Productor de plátanos consolida su productividad con buenos resultados en Rivas

nicaragua

Donald Obregón, es un productor de plátanos exitoso del departamento de Rivas, él es originario del municipio de Buenos Aires, y propietario de la finca Nahualapa, la que se ha convertido en un referente de la buena producción del oro verde que hay en esta zona del país.

En esta finca se cultivan 75 manzanas de plátanos, que son utilizados para abastecer el mercado nacional e internacional, desde ya este productor se prepara para la producción 2021, de cara a la entrada del invierno en el país.

nicaragua, buenos aires, productor, platanos,
Foto: En esta finca se cultivan 75 manzanas de plátanos/TN8

Te puede interesar: Nicaragua sigue comprometida en contrarrestar el cambio climático

Para tener éxito en la vida hay que perder el miedo, y eso es lo que yo hago, seguir el ejemplo de grandes productores, implementar las mismas tecnologías para producir, y me están dando resultado. Aquí tengo un excelente sistema de riego, constantemente realizamos el control de edades de los racimos, control exhaustivo de las fumigaciones para prevenir enfermedades que atacan la producción, aquí durante cada año producimos alrededor de 100 mil racimos que son distribuidos en el mercado nacional y exportados a Costa Rica, Honduras y El Salvador”, mencionó Donald Obregón, productor de plátanos, finca Nahualapa.

nicaragua, buenos aires, productor, platanos,
Foto: En esta finca se cultivan 75 manzanas de plátanos/TN8

Acompañamiento 

La cosecha inicia con la resiembra de las cepas o plantas de plátano que se da entre los meses de abril y mayo. La confianza está puesta en Dios para que el invierno sea bueno; durante los meses de julio y agosto se abona con fertilizantes, durante todos estos meses se limpia la parcela para eliminar el monte y entre los meses de septiembre y octubre es que la cosecha comienza a salir en los camiones cargados del oro verde.

El plátano es el rubro número uno que se cosecha a nivel de todo el departamento de Rivas, estos excelentes índices también son producto del acompañamiento que brindan instituciones del estado a los productores, una de ellas es el MAG, quien constantemente brinda capacitaciones y recomendaciones para la buena producción.