En Nicaragua estaba dada la Alerta Roja por la amenaza que el huracán, todos los centros asistenciales preparados para atender cualquier eventualidad; pero no fue motivo para descuidar a las mujeres que llegaban a los centros asistenciales de Matagalpa.
Se reportaron que solo en el Hospital Escuela Cesar Amador Molina se atendieron durante el huracán 19 partos; todos nacieron en perfectas condiciones.
- Te puede interesar: Acompañamiento ante los embates de Julia en Diriamba, Carazo
En Matagalpa fueron 54 mujeres que trajeron a un ser a este mundo; los que en su mayoría para hoy por la tarde regresaban a sus hogares en perfectas condiciones de salud.
El centro asistencial de referencia regional, todo su personal estaba activo. La doctora Marieliz Martínez, responsable de la sala de ginecología, dijo; “todos estábamos activados, unos para atender en el hospital, otros para ser movilizados si era necesario. La atención no se paró, aquí atendimos 19 partos; nuestras pacientes tuvieron unos niños sanos para tener una familia feliz”, declaró en Matagalpa.
Atención de calidad en Matagalpa
Durante la emergencia se atendieron mujeres de los municipios de Matagalpa, más lejanos como Waslala; para estas pacientes el ministerio garantizó su traslado y su atención de calidad.
Doña Ligia Zamora Soza del municipio de Sebaco agradeció toda la atención reciba, “mi hijo nació a las ocho de la noche; a pesar de que había una tención por lo del huracán, tuve una atención de calidad. No me puedo quejar, los médicos estuvieron en todo momento pendiente de nosotras”, finalizo ya con su hijo en brazo.
Las diferentes instituciones gubernamentales, durante el paso del Huracán Julia por el país, estuvieron atentos a las diferentes emergencias que se reportaran; no necesariamente causadas por el fenómeno natural, sino todas aquellas donde se debía garantizar la vida de un ser humana. Desde el Ministerio de Salud se trabajó sin descanso en todos los ámbitos, las mujeres embarazadas fueron una prioridad.