Rescatando la identidad cultural de los pueblos del Caribe Nicaragüense

nicaragua

Contribuir al rescate de la herencia ancestral de los pueblos indígenas y comunidades étnicas del Caribe Nicaragüense, está en las líneas de trabajo de los Gobiernos Regionales Autónomos con el acompañamiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Uno de los ejes principales es el rescate de la gastronomía típica de los Miskitus, Mayangna, Creole y los Mestizos Costeños.

Tradición y cultura es lo que se vive en la Plaza de Feria de Bilwi en la "Degustación del Club de Cocina", que realiza una vez por semana, todo los jueves un pueblo indígena o alguna comunidad étnica tiene la oportunidad y la cocina de la plaza para realizar un platillo típico de su pueblo.

Lee también: Toda la gastronomía popular en Parque Nacional de Ferias

En esta ocasión la señora Mónica Heberth Morales, de la etnia creole y dueña de un cafetín de gastronomía típica, prepara paso a paso el tradicional Rondón de Almeja con domplin acompañado con el arroz con leche de coco.

Rescate de la herencia ancestral de los pueblos indígenas y comunidades étnicas del Caribe Nicaragüense

La coordinadora técnica de la secretaría de turismo y de la plaza de feria, Charlin Lampson, explicó el objetivo de estas actividades, "hoy estamos con la preparación del reunión de almejas, queremos que nuestros hijos los que van naciendo, creciendo conozcan de nuestras culturas y tradiciones", explicó la funcionaria.

Esta actividad es desarrollada por el Gobierno Regional del Caribe Norte a través de la secretaría de turismo y la Plaza de Feria de Bilwi, con el fin de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones.

La señora Mónica Heberth Morales, comparte cómo se prepara tan exquisito platillo caribeño, "esta comida es tradicional de nosotros los afrodescendiente, en inglés se llama Clams, en miskitu Ahí y en español Almeja; los productos principales son la almeja y el coco, amasamos la harina que le llamamos domplin. Primero pones a hervir la leche de coco, luego ponemos la almeja, posteriormente cebolla, tomates, chiltoma, pimienta, culantro y orégano y los trozos de masa de harina y esperamos que todo esté bien cocido y después a disfrutar". 

Rescate de la herencia ancestral de los pueblos indígenas y comunidades étnicas del Caribe Nicaragüense

Los visitantes de la Plaza de Feria degustaron del exquisito platillo típico y expresaron su emoción.