En el marco de la jornada de celebración al Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril, el Ministerio de Educación (MINED) en Masaya estará desarrollando desde las escuelas, bibliotecas y demás espacios diferentes actividades en saludo a esta fecha.
Julia Reyes, responsable de la oficina de acceso a la información pública del MINED, mencionó que "el libro es fuente de conocimiento y herramienta de aprendizaje en las escuelas. El día de hoy, es un día en el que estamos inaugurando una jornada especial en saludo al día del libro que se celebra cada 23 de abril, con el objetivo de promover el disfrute de la lectura en los estudiantes. Desde 1996 es una actividad que promueve la UNESCO a nivel internacional".
Te interesa: Coros escolares de Estelí reciben donativo de equipos y uniformes
Uno de los objetivos con el desarrollo de estas actividades es promover los hábitos de lectura desde la edad temprana.
"Desde el departamento de Masaya nosotros tenemos un plan especial en saludo al Día Internacional del Libro, iniciamos con este lanzamiento departamental de actividades, entre estas tenemos clasificaciones de libros, cómo están estructurados cada uno desde las bibliotecas; de igual manera tenemos festivales literarios en donde cada uno de los estudiantes podrá expresar todo lo que ha venido aprendiendo, cumpliendo los sueños del Comandante Carlos Fonseca, que dijo y también enséñenles a leer", dijo Osman Chávez, delegado departamental del MINED.
Fomento a la lectura
"Me gusta leer, es una forma de expresar nuestra cultura y también expresar nuestro sentimiento como es la declamación. El que me gusta más leer es la Biblia y poemas de Rubén Dario", dijo Pedro Aguilar, estudiante.
Dayana Arias, coordinadora técnica municipal del MINED Masaya, enfatizó que en esta ciudad se conforman clubes de lectura, "con retos como la lectura de tres libros en el año, esto tiene el fin de incentivar la lectura además de aplicar técnicas como cuenta cuentos, acrobáticos, maratones de lecturas, festivales, donde se practican poemas de grandes y destacados poetas como el insigne Rubén Darío".
Talleres, actividades lúdicas, participativas y de interacción para desarrollar la comunicación e imaginación, murales, espacios ambientados, exposiciones, concursos literarios, stands educativos, además de bibliotecas interactivas formarán parte de las actividades que se estarán desarrollando durante la jornada, que concluirá en un acto central en cada centro educativo el 23 de abril.