Una centenaria tradición en el municipio Nandaime se hizo este miércoles santo, actividad que año con año se realiza y que cuenta con centenares de jóvenes que participan en el marco de las celebraciones religiosas de Semana Santa. Se trata de La Reseña.
Este año salieron unos 200 jóvenes del sector de El Calvario, de donde es originaria esta tradición.
Mientras que de la Iglesia Santa Ana salieron unas 400 personas al sonido de las campanas y para así encontrarse con el resto de jóvenes, donde hacen un saludo y después salen a realizar su recorrido para marcar por dónde pasarán las procesiones de Semana Santa.
Lee también: Familias de Moyogalpa estrenan calle productiva y turística
En esta tradición son miles de personas las que salen a las calles y al final terminan con marcas de "las tajonas" que portan algunos jóvenes.
Marcada tradición nandaimeña
Estos jóvenes portan máscaras, túnicas, otros tipos de atuendos y sus respectivas tajonas, las que son usadas para marcar a aquel que se acerque a ellos para que sientan el martirio que sufrió Jesucristo.
Son más de 20 cuadras de recorrido que recorren cargando una cruz, una escalera, palmas y otros portan la corona que le fue impuesta a Jesús.
Según Martín Pérez, esta tradición tiene más de 100 años y él participa en ella hace más de 20 años, quien lo hace por una promesa "y después ya me quedé saliendo año con año".
Juan Hernández dijo que tiene 6 años de salir en esta reseña por tradición ya que toda familia lo ha venido haciendo tradicionalmente.
Cabe destacar que el año pasado por cuestión de la pandemia la participación fue menor, pero ahora la cantidad fue mayor. De hecho las autoridades policiales que brindaron cobertura indicaron que participaron unas 2 mil personas en esta popular tradición.