Ejército de Nicaragua finaliza plan de cosecha cafetalera en Las Segovias

nicaragua

Los cafetaleros, dueños de fincas y cooperativas junto a las autoridades de gobierno aplaudieron los resultados positivos del plan de cosecha cafetalera ejecutado por el Ejército de Nicaragua en los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia por el Primer Comando Militar. 

Las autoridades castrenses dieron a conocer los detalles de la ejecución del plan de protección de la cosecha cafetalera 2020-2021, en un acto brindaron detalles de la protección que realizaron en las montañas de las Segovia. 

 

El Ejército desplegó las tropas en las áreas de producción de café, en coordinación con cooperativistas, acopiadoras, propietarias de beneficios, empresas comercializadoras, Policía Nacional, autoridades departamentales y municipales. 

Lee también: Nicaragüenses reciben segunda dosis de vacuna contra la Covid 19

Las tropas cumplieron el objetivo del plan, dejando un clima de seguridad a los productores y familias del área rural.
 
Los efectivos militares que recorrieron las fincas cafetaleras en las montañas segovianas,  cumplieron 733 misiones operativas que contemplan, 325 fueron patrullas hasta las fincas de café, para conocer la situación del territorio, así como el cumplimiento de 300 retenes de control, con el propósito de cortar cualquier actividad delictiva, además se visitaron 640 fincas cafetaleras y un poco más de los dos mil doscientos veinte productores. 

"Cumplimos 172 misiones de seguridad a productores y cobertura de traslado de valores desde la ciudad hasta las fincas de café por un monto de 425 millones 876 mil 327 córdobas y un poco más de un millón 160 mil dólares", destacó el Coronel José Hilcias Rizo Rizo, jefe de la primera región militar del Ejército de Nicaragua.

No registraron hechos de relevancia

Se destaca en la ejecución de este plan que no se registraron hechos de relevancia y acciones delincuenciales que obstaculizaran el desarrollo exitoso de la cosecha cafetalera, propiciando un ambiente de seguridad en el campo, beneficiando a productores, trabajadores, transportistas, financieras, cortadores y población en general. 

El jefe del Primer Comando Militar reconoció la labor de los soldados, sargentos y oficiales que hombro a hombro con el sector café contribuyeron con éxito a esta cosecha cafetalera, también reconoció el trabajo de la Policía Nacional y a las autoridades departamentales, municipales y gremios por las coordinaciones realizadas para la ejecución del plan. 

"Queremos aquí resaltar la seguridad que nos brinda el Ejército de Nicaragua, es vital, es muy vital para nosotros los productores, la cual nos permite realizar toda nuestras actividades productivas y económicas con mucha confianza y seguridad en nuestras fincas", dijo el productor de café, Donald Roque López. 

Durante este ciclo, las autoridades castrenses, dineros de fincas y comercializadoras, destacaron la disminución de la actividad delictiva en comparación con el ciclo anterior, prevaleciendo la tranquilidad y confianza en las fincas, centros de acopio y principales vías de comunicación.