Cruzada de Alfabetización también benefició a la Costa Caribe de Nicaragua

nicaragua

La Costa Caribe nicaragüense, una región multiétnica y pluricultural caracterizado por su diversidad de pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos con atractivos turísticos naturales que conservan su identidad cultural, había estado abandonada por muchos años en la historia de Nicaragua.

Fue en los años 80, en la primera etapa de la Revolución, que esta región del país inició a verse como parte del territorio nacional. Un hecho histórico que marcó la historia de este país fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización donde se tomó en cuenta a todos los sectores del país.

 

Te interesa: Con alegre maratón saludan en San Carlos los 41 años de alfabetización

Es válido recalcar que Nicaragua terminaba un ciclo de sufrimiento e iniciaba una nueva era con la Revolución, superando esa era somocista que mantuvo a Nicaragua con altos índices de analfabetismo. El régimen somocista no dio espacio para que la clase obrera y trabajadora tuviera la oportunidad de estudiar, pero todo cambió con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979. 

Conmemoración en Bilwi

Año con año se conmemora el incido de este gran acontecimiento, ejemplo de ello es que con un derroche de cultura en Bilwi se conmemoraron los 41 años del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, hecho histórico que redujo el analfabetismo en todo el territorio nacional.

nicaragua, bilwi, cruzada nacional de alfabetizacion, conmemoracion, caribe,
Foto: Conmemoración en Bilwi de la Cruzada de Alfabetización / TN8

Particularmente la Cruzada Nacional de Alfabetización llegó hasta las comunidades más alejadas del Caribe Norte el 30 de septiembre de 1980, ahí comenzó la alfabetización en inglés, miskito y sumo, con el objetivo de alfabetizar a 16 mil 500 nicaragüenses.

En el camino de tan gran hazaña cayeron 59 compañeros alfabetizadores. En total, participaron 95 mil 582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa.

Ellos enseñaron a leer y escribir a 406 mil 56 nicaraguenses.

El sueño del héroe de la patria, Carlos Fonseca, se cumplió reduciendo al analfabetismo de un 53.35 por ciento a un 12.96 por ciento.

nicaragua, bilwi, cruzada nacional de alfabetizacion, conmemoracion, caribe,
Foto: Conmemoración en Bilwi de la Cruzada de Alfabetización / TN8