Celebran en Jinotega el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

El Ministerio de Educación, MINED, celebró este martes en el centro escolar Simón Bolívar con la participación del coro municipal Rubén Darío el concierto "Convirtiendo la Oscurana en Claridad", esto como parte de la celebración del 41 aniversario de la Cruzada de Alfabetización en Jinotega.

Jaime Zeledón, delegado departamental del MINED, expresó en declaraciones que "la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización inició el 23 de marzo de 1980 y construyó la más grande epopeya educativa del pueblo nicaragüense".

 

Te interesa: Conmemoran Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en el Palacio Nacional

A los estudiantes miembros del coro municipal se les ha enseñado un repertorio de música popular nicaragüense durante sus clases de canto.

Vania Sobalvarro, instructora de canto del coro municipal, manifestó: "A lo largo de las clases de canto que han recibido estos pequeños estudiantes se les ha preparado y dotado de técnicas de canto para las diversas presentaciones musicales que tendrán". 

"Hasta el momento se les ha preparado en un repertorio de música propia de Nicaragua, entre las que puedo mencionarles está La Alforja Campesina, Nicaragua Mía, El Corrido de Jinotega, El Himno de la Alfabetización e Himno Nacional, y hoy nos encontramos haciendo esta presentación en honor a esta celebración nacional", agregó.

nicaragua, cruzada nacional, alfabetizacion, jinotega, conmemoracion,
Foto: Conmemoración de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Jinotega / TN8

Un hecho histórico

El pueblo de Nicaragua, los brigadistas, mujeres, campesinos, los trabajadores que desde las victorias contra la ignorancia convertían la oscurana en claridad, fueron reconocidos en 1981 por la UNESCO.

En esta actividad estudiantes, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y trabajadores del Ministerio de Educación, rindieron tributo con la bandera de la alfabetización y de Nicaragua para recordar la fecha histórica del inicio de la Cruzada Nacional de la Alfabetización.

nicaragua, cruzada nacional, alfabetizacion, jinotega, conmemoracion,
Foto: Conmemoración de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Jinotega / TN8