Alfabetizador de El Rama recuerda como fue la gran Cruzada Nacional

nicaragua

Un 23 de Marzo de 1980 en Nicaragua, se dio la más grande movilización en para combatir la ignorancia y el error donde miles de jóvenes partieron hacia la montañas con la cartilla en mano y con Sandino en el corazón.

Entre esos miles de jóvenes se encontraba José Alfredo Galo García, en ese entonces con 26 años de edad y originario de ciudad de El Rama.

El equipo de Crónica TN8 tuvo la oportunidad de conversar con el profesor José Galo, conocido en El Rama cariñosamente como el "profesor Toto", quien nos compartió grandes anécdotas de aquella gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

"Yo partí un día antes para la zona donde nos asignaron a mí y a 22 jóvenes más, nos tocó la comunidad Okawas, yo era el técnico encargado del grupo, la mayoría eran de departamentos del pacífico como Managua y León, fue una experiencia muy linda".

Galo también recordó como ellos no solo llegaron a enseñar a leer y a escribir, también ellos aprendieron muchas cosas de esas familias, las cuales se convirtieron en sus seres más cercanos.

Alfabetizador de El Rama recuerda como fue la gran Cruzada Nacional / TN8

"Vivíamos en sus casas, aprendimos a cortar leña, a casar cusucos, a comer todo tipo de animales que en la ciudad no se acostumbra comer; muchos de los muchachos en esta gran misión donde llevábamos la cartilla en mano pero a Sandino en el Corazón, salieron de las montañas con malaria y lepra de montaña, es ahí donde yo dije, debo de ocupar el lugar de ellos y opté por asumir más familias para alfabetizar", acotó.

¿Don José tiene algo que conserve de esa gran gesta heroica? 

Claro, y orgullosamente se retiró del porche y fue a buscar  su lámpara marca Coleman, la cual fue parte de las indumentarias asignadas a los jóvenes alfabetizadores.

 

Te puede interesar:  MARENA se reúne con observadores ambientales en Triángulo Minero

"Esta es una de las pocas lámparas sobrevivientes, la conservo con tanto cariño por que cuando los hermanos que alfabetizamos por sus tareas diarias no podían recibir las enseñanzas en el día, las dábamos de noche, auxiliándonos con las lámparas y se veía aquel destello de luz en aquellas chozas donde empezábamos a enseñar a leer y escribir", dijo.

Profesor José Alfredo Galo García / TN8

"Fueron 5 meses que pasamos en aquellas montañas que aunque fuera el medio día se miraba como que eran las 6 de la noche por los bosques espesos", continuó.

También guarda como gran tesoro su certificado por haber participado en la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Ya por terminar la entrevista le preguntamos a Don José Galo, ¿si el Gobierno volviera ha hacer esa gran gesta de Alfabetizar, volvería a participar?

"Claro que sí ", fue su repuesta con una rostro seguro de lo que decía.