Nandaimeños contentos por los buenos precios y la producción de sandía

nicaragua

Nandaime se ha caracterizado por ser un municipio donde se cultivan frutas tropicales, especiales para esta ocasión de verano como es el cultivo de la sandía en diferentes sectores de este municipio.

Por lo general antes se cultivaba la sandía grande en el sector de El Manchón, hoy se ha venido perdiendo por el cultivo de la sandía pequeña de exportación y que deja buenas ganancias a los grandes productores.

Sin embargo, los pequeños productores de la zona de El Limonal a unos 16 kilómetros al este de Nandaime han aprovechado sus pequeñas parcelas para cultivar sandías, ya que de acuerdo a cada una de las precipitaciones lluviosas de época de invierno en el sector del Mombacho invaden sus tierras.

Esto hace que dejen un banco de arena lo que ha hecho que haya humedad en la tierra y estos campesinos aprovechan hoy sus tierras con este cultivo, lo que le ha dejado buenas cosechas de sandía.

Joe Calixto flores Rivas dijo, que al mal tiempo buena cara, "aquí antes solo se cultivaba el frijol y maíz, pero después que las aguas del Mombacho invadieron nuestras tierras, hoy le sacamos el jugo con el cultivo de sandías, tratando de mantener la sandía grande o sandía negra como se le conoce. 

Aquí cada quién trabaja sus pequeñas parcelas, pero al final se ayudan entre si para sacar la producción, "yo tengo una manzana y cuatro tareas, el torro tiene igual y uno de mis hermanos tiene casi las dos manzanas de cultivo", continuó.

"Mi área de cultivo ya la vendí, ahora estoy trabajando con mis familiares para que no se pierda la cosecha, sino que se venda toda", explicó.

Te puede interesar:  Masatepe, un destino con mucho por descubrir esta Semana Santa

"Lo bueno es que hasta la zona entran gente de Nandaime en taxis, camionetas, y en motos para venir a comprar y aquí le acomodamos de acuerdo a sus posibilidades, ganamos nosotros y les ayudamos a ellos. por lo general las familias van a algún paseo y viene a comprar sus tres o cuatro para llevar y les sale más económico". decía flores Rivas

María Eugenia Morales, de la Alcaldía de Nandaime dijo que "ellos como Gobierno municipal le vienen dando acompañamiento a estas familias para darle el poyo en la promoción de sus productos, más este en período de verano donde de las familias consumen este producto".

Mayor Briceño, productor de la zona aseguró que estas pequeñas parcelas y sus dueños en su momento la vieron difícil ya que estaban acostumbrando al monocultivo tradicional, "pero hoy han implementados nuevos cultivos en sus áreas y les esta brindado buenos resultados con buenas ganancias ya que una manzana bien cultivada de sandía les deja de ganancias sus 40 mil córdobas".

Toda esta producción de sandía salen al mercado local de Nandaime, así como al mercado de Masaya y Managua, donde los comerciantes llegan hasta el territorio a seleccionar la mejor sandía y así comercializarlas y vender buena calidad de productos.