Lácteos en Nueva Guinea: Empresa que ya exporta a El Salvador quiere incursionar en EE.UU.

lacteos

Nicaragua registró un 6% de crecimiento en la producción de la leche y también siguen en aumento las exportaciones de los derivados de ese producto que realizan diversas empresas como Lácteos Nueva Guinea, que semanalmente exporta queso a El Salvador.

Lácteos Nueva Guinea es la más grande empresa que en Nueva Guinea se dedica al procesamiento de productos derivados de la leche, la cual gracias a la visión de Miguel Ángel Benítez, quien es un nicaragüense que se crió en El Salvador y vivió en Estados Unidos, pero quiso regresar a su país natal para encontrarse con un amigo que le animó a invertir.

“Me encanta mucho el campo, yo crecí en el campo, mis papás son campesinos, yo estudie agronomía: La relación con el productor sea de leche o sea de granos básicos y de ahí nació la idea de querer invertir en algo que sentía que conocía”, dijo don Miguel Ángel.

 

Inició con 7 trabajadores, incluyendo su propietario, y ahora ya suman 94 los colaboradores de esta empresa, que contribuye a la economía local comprando a productores de la zona la leche.

“La primera compra de leche aquí en Nueva Guinea el 2 de enero del 98 fue de 34 galones de leche, en la actualidad tenemos un promedio de compra de 70 mil litros de leche diario”, comentó el empresario lácteo.

Mensualmente realizan unos 9 envíos de queso a El Salvador, cada uno cargado con 25 toneladas y ahora la idea es incursionar al mercado norteamericano, anhelo que piensan cumplir con apoyo de las instituciones del Gobierno de Nicaragua.

“El Gobierno también se ha preocupado porque tengamos nuevos mercados, ellos se han interesado en dar asesoría técnica en preparar cuales son las exigencias a cumplir para exportar a Estados Unidos”, expresó Benítez.

Queso elaborado en la empresa Lácteos Nueva Guinea / Captura de pantalla

 

La planta cuenta con todas las exigencias de calidad e inocuidad, y tiene diversas áreas, como el lugar donde se realiza el acopio, la pasteurización, empacado, cuarto frío, embarque y otras. Uno de los productos estrella que aquí se produce es el queso Morolique pasteurizado.

Te puede interesar: Más de 3 mil pensionados reciben pago en Jinotega

“Las características de este tipo de queso es que tiene que ser una cuajada pasteurizada, una cuajada seca de muy poco suero y lleva un buen punto de sal, y también lleva una muy buena prensa, porque necesitamos una cuajada sólida”, explicó Francisco Acuña, trabajador de la planta.

Mujeres trabajando en la empresa Lácteos Nueva Guinea en el Caribe sur de Nicaragua / Captura de pantalla

 

También se produce y exporta el queso llamado quesillo, para hacer pupusas y pizza, el cual tras reposar en un cuarto frío de 2 a 3 días, en empacado al vacío.

“Este queso es un producto suave, bastante húmedo, lleva cuajo, calcio”, manifestó el trabajador, Marlon Pineda.

Gran aporte al desarrollo económico 

Entonces, la ganadería es una actividad muy fuerte en Nueva Guinea que aporta al desarrollo económico del municipio y del país.

“Una de las características de la población de Nueva Guinea es que la mayoría son medianos productores y eso es muy importante porque la riqueza no está en unos cuantos, sino que está bien distribuida”, puntualizó la alcaldesa Claribel Castillo.

De acuerdo a cifras oficiales, en el ciclo 2020-2021 se obtuvieron 381 millones de galones de leche, lo que representa un 6% de aumento en la producción y se llevan 6 años continuos con un crecimiento sostenido en las exportaciones de los derivados de la leche.