Gobierno municipal inaugura rastro municipal en Palacagüina, Madriz

palacaguina

Palacagüina, municipio del departamento de Madriz actualmente está experimentando cambios en la infraestructura municipal con la integración de múltiples obras que ayudan al desarrollo económico local y la seguridad alimentaria nutricional. 

El énfasis se debe a que al crecimiento poblacional demanda muchos de los servicios e infraestructuras básicas que permitan que las condiciones de salud y que sanidad de los habitantes sea una garantía.

Este municipio se caracteriza por ser una zona ganadera, con vastas áreas pecuarias, puesto que las condiciones climáticas y topográficas permiten el desempeño de esta actividad. 

Por tal razón, el gobierno municipal ejecutó un proyecto para la construcción de un moderno sistema de tratamiento de destace de reses para su comercialización, dado que las condiciones sanitarias, así como de infraestructuras no eran las adecuadas.

Don Santos Abraham Contreras, un productor y destazador de la zona aseguró que anteriormente el destace de reses se realizaba en condiciones limitadas y paupérrimas. En muchos casos se realiza esta actividad de forma privada o en un improvisado rastro, sin contar con la reglamentación para su desarrollo. 

“No teníamos un rastro que prestara las condiciones necesarias para el destace, para que llegara esa carne con buena calidad a nuestras mesas, a nuestros hogares. Hoy en día sí contamos con esta infraestructura grande, bien acondicionada”, destacó la alcaldesa del municipio, Luz Amparo García.  

Dinamización de la economía local 

La infraestructura se creó en seis etapas que supera la inversión de los 3 millones 400 mil córdobas y que evidentemente dinamizará la economía local, garantizando la salud a los consumidores y mejores condiciones a los productores y ganaderos. 

Acto de inauguración del rastro municipal en Palacagüina, Madriz / Erick Barrantes-TN8

 

Las condiciones que prestan las instalaciones del nuevo rastro municipal permitirán la higiene del producto permitiendo su inocuidad para el consumo humano, aseguró don Rolando José Rugama Salgado, destazador de ganado menor. 

Te puede interesar: Realizan relanzamiento de Comisaría de la Mujer en Quilalí, Nueva Segovia

Esta infraestructura podrá ser ocupada por destazadores de otros municipios aledaños que requieran el servicio, así mismo el producto será comercializado en el mercado municipal ofertando calidad con cortes de carnes a solicitud de los consumidores.