En el Centro de Salud San Judas de la ciudad de Jinotega, el Ministerio de la Familia (MIFAM), impartió una importante charla de prevención de la violencia temprana y la promoción de valores en la familia a un total de 24 protagonistas mujeres.
"Estas charlas sirven para brindar esos conocimientos a los habitantes sobre la violencia, porque a veces se está violentando y no se dan cuentan porque así es su forma de vivir, pero ya ellos saben cómo deben de hablar con sus hijos, esposas y amigos; ahora ya saben cómo actuar a como se debe porque todos merecemos respeto y amor. Esto puede ser un ejemplo para otros países”, dijo Marta Castro, de Mi Familia.
En años anteriores era frecuente estos casos de violencia, pero las instituciones del Gobierno Central, junto con autoridades municipales se han tomado la tarea de visitar cada vivienda y realizar actividades para que cada hombre o mujer cambie su forma de actuar ante sus hijos, esposa y sociedad.
Te puede interesar: Buen clima de negocios: Conozca tres emprendimientos exitosos de Nueva Guinea
"Estas charlas son necesarias para todos, más las mujeres porque a veces, muchas veces desconocemos como mujeres sobre cómo se origina el maltrato en la casa. También nos explican nuestros derechos y deberes. En mi experiencia ya sé cómo evitar la violencia y saber cómo actuar sabiamente; con todo esto que nos están compartiendo nos comprometemos en hablarles a otras personas sobre este tema”, dijo Araceli Galeano, participante de la charla.
Las familias que participaron en la charla expresaron cómo han cambiado sus vidas al momento que han puesto en práctica los buenos valores, una actitud que ha mejorado el entorno familiar.