Gobierno a través de NICADAPTA continúa fortaleciendo cooperativas en Madriz

mercados

En el marco del proyecto “Adaptación a cambios en los mercados y a los efectos del cambio climático” (NICADAPTA), el gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) realizó la inauguración de un establecimiento de agregación de valor a una cooperativa de jóvenes en el municipio de Telpaneca. 

Fue en la cooperativa agropecuaria de servicios jóvenes emprendedores de Santo Domingo (COOPAJES R.L.) donde entregaron kits de herramientas y materiales, equipos de protección, maquinarias para el procesamiento, balanzas, básculas, serigrafiadora y cosedora de sacos. 

Esto para el almacenamiento y comercialización de productos orgánicos trasformados con el fin de generar empleos e ingresos económicos para el mejoramiento de la calidad de vida de los 15 protagonistas jóvenes.

Se realizó una inversión de un millón doscientos veinte un mil 498.7 córdobas siendo el aporte de los protagonistas en especias y efectivo de ciento veintidós mil 194.8 córdobas.

"Los jóvenes se organizaron en una cooperativa, luego ellos presentaron al MEFCCA una propuesta de procesamiento y empaque de abonos orgánicos y con el programa NICADAPTA se logró la inserción del proyecto que mejorará la calidad del café de la zona", explicó Wilson Pablo Montoya, delegado del MEFCCA en Madriz.  

Te puede interesar: Humilde familia recibe casa con vista al lago de Managua

Los productos de abono orgánico serán comercializados a los dueños de fincas cafetaleras de Santo Domingo, Telpaneca y comunidades de San Juan del Río Coco donde se produce café de altura, orgánico y de calidad para la exportación. 

"Surgimos a partir de la necesidad que tenemos en la comunidad de aportar al medio ambiente un 50% de lo que es la producción agrícola, por lo cual surgimos por la necesidad para enfrentar los efectos del cambio climático", dijo Darling David Tercero Iglesias, presidente de COOPAJES R.L.

"Nuestros padres trabajaban con la CPCD (una cooperativa) y en eso vino el proyecto NICADAPTA a beneficio y nos dijeron que nosotros como jóvenes podíamos integrar una cooperativa de hijos de socios y decidimos formar ésta", expresó la joven cooperativista, Francis Yaritza González.

Exportación de café

Café cultivado y procesado por los productores en Madriz / Erick Barrantes-TN8

 

La mayoría de los productores de la zona se dedican a los cultivos de café y granos básicos, gran parte de ellos son certificados internacionalmente por cumplir estándares de calidad para poder exportar el café principalmente a Europa y Estados Unidos de Norteamérica.

Por tanto, los productos generados por los jóvenes de esta cooperativa serán de gran utilidad para mantener la calidad del producto de exportación que realizan las cooperativas en el departamento.