Familias e instituciones participan en primer simulacro del año en Ometepe

nicaragua

Se realizó en Altagracia, Isla de Ometepe el primer simulacro multiamenazas del año bajo diferentes escenarios, en los que las familias se pusieron las pilas para participar y de esta manera prepararse para hacer frente a cualquier amenaza de la madre naturaleza que ponga en riesgo la vida humana.

Participaron instituciones del Estado como la Policía Nacional, Bomberos Unificados de Nicaragua, Ministerio de Salud (MINSA), Fuerza Naval de Nicaragua, entre otras. El objetivo fue rescatar a todas las personas atrapadas entre escombros y atender rápidamente a los heridos en los puestos de emergencia instalados en diferentes puntos del municipio.

Te puede interesar: Diferentes sectores de Matagalpa se unen al Ejercicio Multiamenazas

Ometepe por su condición de isla rodeada de agua y conformada por dos volcanes, es altamente vulnerable a los desastres naturales, como erupciones, inundaciones, sismos y deslaves, por ellos las autoridades locales a través de los COMUPRED y demás brigadas de emergencia, pusieron en escena diferentes hipótesis de fenómenos naturales.

nicaragua, altagracia, isla de ometepe, proteccion a la vida,
Foto: Los bomberos atendieron una emergencia reportada al número 115/TN8

Escenarios multiamenazas

Los bomberos atendieron una emergencia reportada al número 115, se trataba de una estructura que se incendió al hacer contacto con cables de alta tensión que se reventaron luego de un potente sismo que ocurrió a las 10 de la mañana de este miércoles. 

Los apaga fuego consiguieron controlar el fuego, en la vivienda habita una familia de cinco integrantes que lograron ponerse a salvo, por fortuna no se reportaron víctimas que lamentar.

Otro de los escenarios fue un deslave que alertó a las autoridades, que se movilizaron de inmediato a la comunidad La Sabana, lugar en donde se registró el deslave proveniente de las faldas del volcán Concepción; más de 60 familias fueron evacuadas y llevadas a un punto más alto en donde recibieron atención médica.

nicaragua, altagracia, isla de ometepe, proteccion a la vida,
Foto: Los bomberos atendieron una emergencia reportada al número 115/TN8

Excelentes resultados

Con la realización de este simulacro nacional, Nicaragua demuestra ante el mundo que está preparada para atender cualquier emergencia o fenómeno natural, nuestro país es uno de los países que más invierte en la implementación de estos modelos de prevención y atención a desastres, un modelo elogiado por diferentes países de la región latinoamericana.