Chinandeganos afectados por cenizas expulsadas por el volcán San Cristóbal

nicaragua

Tras la primera expulsión de gases del volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal, se activaron los comités municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) como suele suceder en estos casos.

El objetivo es recordar a las familias sobre las medidas de prevención para evitar afectación en las vías respiratorios, por lo tanto las autoridades del departamento de Chinandega se organizaron para recorrer las comunidades con mayor afectación del material volcánico 

Te recomendamos: INETER brinda reporte oficial de explosiones en el Volcán San Cristóbal

Comunidades como: El Chonco, Dulce Nombre de Jesús y La Grecia, fueron las zonas que registraron la mayor caída de cenizas, el centro de la ciudad de Chinandega también se vio muy afectada. 

nicaragua, chinandega, volcan san cristobal, expulsion de cenizas, comupred,
Foto: Chinandeganos afectados por cenizas expulsadas por el volcán San Cristóbal /TN8

"Sorprendido, sabemos que es natural eso, pero, parece que se está saliendo de lo normal, eso no fue algo normal, afectó todo y más allá, como ya quedó la ceniza, lo que levanta los vehículos, eso nos perjudica a todos los niños y los adultos", apuntó Tránsito Ruíz, originario de Chinandega.

"Venía en la calle y está cayendo el poco de ceniza en la cabeza, dije voy a botar el pelo", señaló Mercedes Calero, de Chinandega.

nicaragua, chinandega, volcan san cristobal, expulsion de cenizas, comupred,
Foto: Chinandeganos afectados por cenizas expulsadas por el volcán San Cristóbal /TN8

"Estas son señales que manda el Señor (Jesús), tiene que componerse esta gente, sino se componen, esto se va a poner peor. No se miraba nada, estaba como neblina, afectó bastante esto, se detuvo en movimiento", dijo John Arbizú, quien labora en un triciclo.

Otras personas afectadas fueron unos comerciantes que llegan de otros departamentos a ofrecer sus productos, ellos estaban ubicados en la carretera By Pass de Chinandega.

nicaragua, chinandega, volcan san cristobal, expulsion de cenizas, comupred,
Foto: Vehìculos de los chinandeganos afectados por cenizas expulsadas por el volcán San Cristóbal /TN8

Procesos naturales

"Nosotros estábamos aquí vendiendo lo que son los cachorritos, frutas, y se da el momento que empezamos a ver todo lo que está pasando y empezó a caer lo que es el polvillo, que viene con azufre, totalmente horrible, como se llenan de polvillo la piel de uno, los vehículos, da una picazón en la piel", explicó Reynaldo Rivas, comerciante.

Según el reporte de la vicepresidente de la república, Rosario Murillo, la expulsión de gases registrada la tarde de este martes 09 de marzo, obedece a los procesos naturales, por lo que las explosiones son habituales. 

Autoridades de primera respuesta como el COMUPRED se encuentran siempre vigilante ante otra eventualidad.