Nandaime realiza lanzamiento de las Escuelas Verdes

nicaragua

El Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, junto a la Juventud Sandinista 19 de Julio, realizaron este martes el lanzamiento del plan nacional intercolegial Escuelas Verdes, desde el Instituto José Dolores Estrada, en Nandaime.

Se busca promover el cuidado de la tierra, haciendo conciencia en los estudiantes sobre el hábito de sembrar plantas en los centros de estudio y en los hogares.

Lee también: Producción ganadera de Nicaragua aumentó significativamente en 2020-2021

"Con este plan queremos promover conciencia y valores ambientales en el cuidado de la madre tierra. La juventud somos la generación que nos corresponde cuidar la flora y la fauna", explicó Eveling Aburto, encargada de las Escuelas Verdes por parte del Ministerio de Educación.

"Este concurso nacional incorpora eventos en los colegios de todo el país como reforestación, siembra de árboles, recolección de las principales fotografías para conformar un catálogo nacional de los huertos escolares que sirven para fortalecer la merienda", detalló Aburto.

"Es un proceso muy importante y estratégico para nuestro país. Estamos de la mano con las instituciones quienes en conjunto lo hacemos por nuestros chavalos y las nuevas generaciones que vienen a relevarnos y por supuesto ellos forman parte del cuido", dijo Miguel Rosales del INAFOR Granada.

nicaragua, escuela verde, nandaime, instituto jose dolores estrada, medio ambiente,
Foto: Lanzamiento de Escuelas Verdes en Nandaime / TN8

Aquí también fue juramentada la brigada ambiental municipal compuesta por jovencitos y jovencitas estudiantes de este instituto, quienes están capacitados para cualquier tipo de trabajo ambiental dentro de las instalaciones de este centro educativo.

Con este evento se quiere plasmar la belleza de la naturaleza a través del lente de los estudiantes.

Concurso

Una de las actividades con más relevancia para los estudiantes fue la elección de la Señorita Madre Tierra, donde participaron cinco jovencitas una representaban cada año escolar.

Las jovencitas que participaron son Alondra Susana Flores Castillo por 7mo grado, Angeliza Jasmina Góngora por 8vo grado, Lidieth Magaly Traña Membreño por 9no grado, Shelsy Alexandra Traña por 10cimo grado y Liliana Isabel Aburto Zúñiga por 11vo grado.

Después de una presentación y baile y modelaje, respondieron al jurado que al final decidió por elegir a una ganadora como la representante municipal a la señorita Shelsy Alexandra Traña por 10cimo grado.

Shelsy aseguró que como ganadora de esa corona sabrá representar a este instituto y al municipio como tal en cada una de las actividades que tenga que ver con el medio ambiente, con la madre naturaleza y por lo tanto promover acciones dentro del instituto a la conservación del medio ambiente.

nicaragua, escuela verde, nandaime, instituto jose dolores estrada, medio ambiente,
Foto: Lanzamiento de Escuelas Verdes en Nandaime / TN8