Doña Laura: 46 años de salir adelante como artesana de rosquillas

nicaragua

Laura Aguilar Rodríguez, de 66 años de edad, originaria de San Sebastián de Yalí del departamento de Jinotega, es la mujer que ha salido adelante junto a su hija y nieta como artesana de rosquillas en el municipio Nueva Guinea.

El equipo de Crónica TN8 en Bluefields se movilizó a este municipio para conocer más de esta gran mujer que empezó a elaborar las más ricas rosquillas, hojaldrada y empanadas desde 1975.

Te interesa: Mujer jinotegana destaca por su labor como protectora del medio ambiente

 

Al visitarla estaba armando pedidos de rosquillas que salen fuera del municipio, recién sacadas del horno artesanal. "La vida me enseñó a aprender a ser artesana de rosquillas, de donde soy originaria es parte de nuestra gastronomía", dijo Doña Laura.

Explicó que inició "con 5 libras de maíz, luego 10 libras, 20 libras y en la actualidad procesamos un quintal de maíz que es equivalente a unas 3 mil horneados. Inicié en un 'perol', hoy tengo mi horno, mi propio molino y trabajo junto a mi hija y nieta. Tengo 16 años de ser madre soltera".

Ella resaltó algo muy importante y es como mujer trabajadora y emprendedora, "en el 2018 producto de los tranques mi negocio cayó de gran manera, jamás esto debe de volver a ocurrir, nos afectó a todos por igual, sin embargo gracias a Dios y al Gobierno Nacional todo ha vuelto a la normalidad". 

nicaragua, rosquillas, bluefields, nueva guinea, mujer, emprendimiento,
Foto: Deliciosas rosquillas que elabora Doña Laura Aguilar / TN8

Desarrollo para su negocio

"Algo que nos ha ayudado a vender más ha sido la carretera que hizo el Gobierno que une el Caribe Sur con el resto del país, por acá pasan blufileños comprando sus rosquillas, hojaldrada y empanadas, me hacen pedidos desde ciudad El Rama, vienen turistas a comprar para llevar a Costa Rica, Panamá e incluso a Estados Unidos", aseveró.

El trabajo que esta bella abuelita realiza como artesana de rosquillas cumple con los paladares más exigentes. Con los años de experiencia ha logrado que el toque cada vez sea mejor y más sabroso. 

La cultura y gastronomía del norte del país se vinieron con ella desde aquel año de 1975 para que los costeños hoy puedan disfrutar de ese rico producto elaborado a base de maíz.

nicaragua, rosquillas, bluefields, nueva guinea, mujer, emprendimiento,
Foto: Señora que elabora rosquillas en el Caribe Sur / TN8