Muchos dirán que el trabajo turístico es solo para hombres, sin embargo en Laguna de Perlas existe una mujer profesional con varias carreras y una maestría de etnia miskita, quien está al frente de un hotel y restaurante que tiene más de 30 años de existencia.
Ana María Fajardo Hooker, es esa mujer que siendo maestra de educación primaria, licenciada y con maestría en comunicación social intercultural, ha demostrado ser capaz para estar al frente del hotel y restaurante que sus padres iniciaron.
Te interesa: Ciudad Sandino realiza certamen Miss Verano 2021
Ana Fajardo es originaria de la comunidad de Sandy Bay Sirpi del municipio La Desembocadura, quien comentó que sus padres Mauricio Fajardo y Doña Enriqueta Hooker iniciaron con una casa típica de los indígenas, de tambo y de madera donde tenían seis cuartos y que los alquilaban como habitaciones, además de ofertar la comida típica de la zona.
"Papá y mamá así iniciaron, yo hoy continúo con este bello negocio. En la actualidad es un hotel y restaurante, pero también ofrecemos paquetes turísticos", indicó.
Ella es madre de tres hijas, con quienes comparte tiempo entre las enseñanzas diariaspilar fundamental dentro de su entorno familiar y de su negocio.
Pero algo muy importante destacar es que tanto el Hotel y Restaurante Slilma como otros lugares que ofertan turismo han venido saliendo adelante.
Crecimiento del negocio
Ana comenta que el sector turístico ha recibido el apoyo y acompañamiento de INTUR. "Años atrás teníamos grandes dificultades con el fluido eléctrico, el agua potable, el acceso vía terrestre al municipio, hoy en día gracias a Dios y la buena voluntad del Gobierno Nacional a través de los distintos ministerios hemos salido adelante. Yo en lo personal mantengo fluido eléctrico las 24 horas del día aunque se vaya la energía; a través de bonos facilitados por INTUR hoy tengo paneles solares para garantizar el fluido eléctrico a los huéspedes y comensales", señaló Fajardo.
Este 8 de marzo, día internacional de la mujer, se ve que las mujeres han salido adelante de la mano con el Gobierno, mujeres que desempeñan labores que impulsan la economía local y nacional ejerciendo trabajos y dando fuentes de empleos a otras cabezas de familias.
Hotel y Restaurante Slilma es en miskitu que en español significa Estrella, nombre que el padre de Ana María Fajardo le decía con amor a ella: "Sos mi estrella, mi lucero".