Mujeres, protagonistas de negocios exitosos en Madriz

nicaragua

Desde el año 2017, el gobierno de Nicaragua creó el programa “Microcréditos en el campo”, dirigido a grupos solidarios de las zonas rurales, principalmente a las mujeres quienes reciben financiamientos para la creación de negocios en el departamento de Madriz. 

La capitalización a las familias para emprender sus negocios ha sido de grandes logros para mejorar la economía familiar con el protagonismo de la figura femenina en la administración de los emprendimientos. 

Con la asistencia técnica del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), se estará trabajando en capacitaciones, agregación del valor, planificación y otras particularidades de los negocios para que sean prósperos. 

Lee también: Nicaragua recibe vacunas Covishield procedente de la India

Doña Socorro del Carmen Gutiérrez, emprenderá un negocio para la crianza de aves de patio con la venta de huevos en la zona urbana del municipio de San Lucas, “yo estoy segura que el huevo es vendible y si tenemos gallinas mucho mejor, porque siempre llegan a preguntar para comprar las aves”, expresó. 

Cada protagonista recibió un promedio de 50 a 30 mil córdobas para potencializar su negocio

Escuelas de oficio

Desde las alcaldías se está trabajando para fortalecer conocimientos a través de las escuelas de oficio que permite que los emprendedores obtengan capacitación del Gobierno a través las alcaldías y el INATEC, para capitalizar sus conocimientos a través de esta estrategia de microcréditos en el campo. 

“Mi negocio es de granos básicos y gracias a nuestro gobierno que nos ha implementado este negocio para que nosotros los productores salgamos adelante”, dijo Daniela Vanegas Muñoz, quien recibió el crédito para trabajar en Totogalpa

Cada protagonista recibió un promedio de 50 a 30 mil córdobas para potencializar su negocio

Es considerado el programa de microcréditos en el campo como una alternativa que reviste de importancia en la zona del Corredor Seco, donde está ubicado Madriz, mientras se aprovecha las lluvias para que los campesinos cultiven la tierra.

Cada protagonista recibió un promedio de 50 a 30 mil córdobas para potencializar su negocio que serán pagados en dos años, con un plazo de cuatro meses, con un interés de 5 por ciento anual. 

Entre los planes de negocio que se destacan para desarrollarse en las zonas rurales está la elaboración de los productos lácteos, comiderias, crianza de aves, compra y venta de granos básicos que forman parte de los rubros más importantes que las protagonistas han aplicado.