La alcaldía de Somoto y el MTI inician reparación de caminos rurales

nicaragua

El gobierno municipal de Somoto en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) está trabajando en la reparación de caminos rurales en zonas que fueron afectadas por las tormentas tropicales Iota y Eta.

Se ha priorizado la reparación en el sector La Costa de la comunidad Santa Teresa en la Reserva Natural Tepesomoto-Pataste, donde convergen zonas rurales como La Cruz, El Zapote número 2, Santa Bárbara y el mencionado antes.

Te interesa: Ganaderos sacan provecho de la inseminación artificial en Ocotal

 

Estos eran caminos que estaban intransitables hasta el punto que se estaban perdiendo, pero desde la coordinación con el Gobierno central se trabaja en la reconstrucción de esta vía donde los jóvenes se han sumado al trabajo colaborativo voluntario.

El plan municipal de mejoramiento vial se está desarrollando con la construcción de caminos rurales, calles mejoradas y adoquinadas. Solo el municipio Somoto cuenta con más de 300 kilómetros de caminos y más de 500 calles urbanas de las que faltan alrededor de 200 por adoquinar. 

Todavía queda camino por recorrer

nicaragua, caminos, reparacion, mti, somoto, comunidades,
Foto: Reparación de caminos rurales en Somoto / TN8

Existen retos grandes en los barrios de la zona oeste de la ciudad con la ampliación de la red de alcantarillado sanitario, pero en coordinación con ENACAL y el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua (PISASH) se están realizando los estudios para ofertar una solución placentera a los pobladores. 

En los barrios de la zona urbana que tienen sus calles destruidas se trabajará con el recarpeteo con macadán (pavimento formado con piedra machacada y arena) con  el apoyo de la población.

Mientras en otras zonas urbanas se está culminando el adoquinado de calles, las que serán inauguradas en los próximos días para la satisfacción de la población y la demanda que realizan los operarios de transporte selectivo y colectivo que día a día trabajan en la vía pública.

nicaragua, caminos, reparacion, mti, somoto, comunidades,
Foto: Reparación de caminos rurales en Somoto / TN8