Festival Sabores de Cuaresma, un espacio para incentivar la tradición

nicaragua

Litzy Fabiola Ponce, se convirtió en la ganadora del primer lugar en el Festival Gastronómico Municipal Sabores de Cuaresma realizado este sábado 27 de febrero en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia. 

Litzy presentó una riquísima sopa de albóndiga de pescado fresco asado con la que ahora tiene la misión de representar a la ciudad noble y leal en el Festival Departamental Sabores de Cuaresma el día 20 de marzo a realizarse en la ciudad de Jalapa

El sabor, textura, decoración del stand  y tradición se reflejó en cada platillo presentado, así como la exposición del platillo y la receta típica tradicional fueron los parámetros evaluado por el jurado.  

Lee también: Buscan reducir los incendios forestales en Madriz

En este concurso que rescata las tradiciones y promueve la cultura nicaragüense realizado en el parque central de la ciudad participaron 12 amantes de la cuchara aficionada que dieron los mejor de sí en el concurso que estuvo lleno sabrosos platillos propios de la temporada.

Año con año el gobierno de Nicaragua, promueve este festival gastronómico fomentando la conservación y rescate de las tradiciones culinarias propias de cuaresma. 

El sabor, textura, decoración del stand  y tradición se reflejó en cada platillo presentado

Los participantes dijeron sentirse satisfechas de su desempeño en este festival y agradecieron al gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo por realizar este tipo de eventos en los que se promueven la cultura y las tradiciones propias de la época de semana santa. 

El Festival Gastronómico Sabores de Cuaresma fue realizado  por la Alcaldía de Ocotal en articulación con el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), el Tecnológico Nacional  (INATEC) y el INTUR (Instituto Nicaragüense de Turismo).

Ocotal su cultura e historia

Ocotal, en lengua Matagalpa, significa “Tierra Poblada de Ocotes”. El primer poblado fue fundado en 1780 y elevado a municipio en 1847, por decreto Legislativo. La ciudad de Ocotal se destaca por hechos históricos relevantes sobre la lucha del General Sandino, conocida por su arquitectura colonial norteña, sus pinares, cafetales y su gente, afable, laboriosa y hospitalaria. 

El sabor, textura, decoración del stand  y tradición se reflejó en cada platillo presentado

En 1927 el General Augusto C. Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, EDSN, se enfrentó a los marines norteamericanos y la Guardia Nacional que estaban en el cuartel de la ciudad. Debido a este hecho, la ciudad fue atacada por aviones de la marina estadounidense causando la muerte de 300 personas, incluyendo población civil, convirtiéndose así en la primer ciudad de América Latina bombardeada por los intervencionistas yanquis.