Millonaria inversión para mejorar la exportación de café en Madriz

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía familiar, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en el marco del proyecto Adaptación a Cambios en los Mercados y a los ejes del Cambio Climático (NICADAPTA) realizó la ejecución de un plan de inversión en San Juan de Río Coco.

Esto se basa en el mejoramiento de la productividad de 78 fincas cafetaleras de socios y socias de la cooperativa multisectorial de productores exportadores de café (PROCAFE R.L).

Lee también: Wiwilí ya no tiene problemas con abastecimiento de agua potable

 

Se invirtieron un poco menos de 4 millones de córdobas con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, en la compra de maquinarias costuradoras de sacos de café y su compresor, equipos de industrialización de café y laboratorio de catación de café para muestras internacionales.

Esto es parte de los fortalecimientos de capacidades, infraestructura productiva y la implementación de inversiones en gestión del agua y prácticas ambientales que facilitan la adaptación del cambio climático, con enfoque de género, beneficiando a 165 productores socios de la cooperativa. 

Mejor producto para exportar

La cooperativa cuenta con un beneficio en el municipie Condega donde se entregaron los equipamientos para el desarrollo de la exportación del café de buena calidad. 

nicaragua, nicadapta, san juan de rio coco, cafe, produccion, finca,
Foto: Mejor producción de café en San Juan de Río Coco / TN8

“Aquí estamos combinando los recursos en la cooperativa PROCAFE RL SJRC, pero su beneficio lo tiene aquí en Condega, entonces nuestro buen Gobierno que preside el comandante Daniel a través del Ministerio de Economía Familiar es que fue aprobado el plan de inversión”, destacó Wilson Pablo Montoya, delegado del MEFCCA en Madriz. 

“Este plan de trabajo ha incluido financiamiento como aporte del gobierno para contribuir al desarrollo de los procesos de exportación de esta cooperativa (PROCAFE R.L.), hemos venido acompañando desde el proceso de producción, establecimiento de viveros, sistemas amigables con el medio ambiente y aquí que estamos trabajando en la parte de agregación de valor”, dijo la ministra del MEFCCA, Justa Pérez.

El beneficio ubicado en Condega está generando 300 empleos en la zona, que se destaca por su amplio compromiso con el desarrollo local en San Juan de Río Coco, Telpaneca y el propio Condega.

nicaragua, nicadapta, san juan de rio coco, cafe, produccion, finca,
Foto: Mejor producción de café en San Juan de Río Coco / TN8