Leoneses realizan homenaje al General Augusto C. Sandino

nicaragua

La militancia Sandinista de la ciudad de León rindió tributo al General Augusto C. Sandino, conmemorando el 87 aniversario del paso a la inmortalidad; los leoneses depositaron ofrenda floral en el monumento del General de hombres y mujeres libres ubicado en el barrio El Coyolar.

El alcalde del municipio de León, Róger Gurdián Vigil, recordó la gesta heroica del General Sandino con su pequeño ejército loco.

"Aquellos treinta con él, que iniciaron un 4 de mayo de 1927 la lucha contra el ejército más poderoso de la tierra, era la respuesta de Sandino cuando José María Moncada le pide que entregue las armas, y Sandino con su pequeño ejército loco, responde: ni me vendo, ni me rindo y de esa manera iniciaron 7 años de lucha ininterrumpida, en la Segovia hasta en Occidente y en muchos lugares de nuestro país, esa lucha guerrillera que inició con una guerra convencional y Sandino se da cuenta que tiene que cambiar de estrategia y comienza la famosa guerra de guerrilla que se ha venido aplicando en todos los movimientos de Liberación Nacional del mundo", destacó Gurdián.

Lee también: Jóvenes aprenden a cómo aportar al desarrollo del turismo sostenible

Augusto C. Sandino representa la lucha de los oprimidos, de los países pequeños que luchan por su soberanía, su autodeterminación y la independencia.

"Sandino es el referente histórico que los nicaragüenses tenemos para defender nuestra nacionalidad, para defender las conquistas sociales, porque su pensamiento político promulgaba un regimen de cooperativa que empezó en Wiwilí en la zona guerrillera bajo el control del Ejército de Soberanía Nacional, que es el nombre oficial del Ejército de Sandino con su bandera roja y negra, poco a poco esos trescientos se fueron multiplicando en miles, así como hoy nos aprestamos a multiplicarlos en millones de votos por el comandante Daniel presidente 2021, recordando que Daniel es un hijo de Sandino", señaló Gurdián.

Asesinato 

Un 21 de febrero de 1934 el General Sandino y sus generales, Estrada y Umanzor fueron asesinados cuando bajaban de casa presidencial, de donde se habían reunido para negociar la paz.

"Esa paz que los nicaragüenses venimos construyendo a pesar de todos los obstáculos, a pesar de todas las malas maniobras que nos hacen los enemigos externos e internos, pero vamos siempre con ese sueño de Augusto C. Sandino, una paz luminosa en esta misma Nicaragua, linda, hermosa y soberana, donde tiene que reinar la felicidad para nuestro pueblo", concluyó el alcalde.

Como parte de este homenaje también se colocó ofrenda floral en el monumento de Sandino ubicado en la delegación central de la Policía Nacional de León.