Inauguran escuelas técnicas de campo en León

nicaragua

En la comunidad "Los Pocitos", ubicada a unos 8 kilómetros al noreste de la ciudad de León, se realizó la inauguración de las Escuelas Técnicas de Campo, el gobierno de Nicaragua beneficia a los protagonistas de sectores rurales a través del Sistema de Producción Consumo y Comercio que ejecutan diferentes instituciones del Estado.

"Es importante que todos aporten su granito de arena en estas escuelas, además de aprovechar todos los insumos que aportamos a esas escuelas y que todos y todas aportemos a sacar adelante al país, principalmente al departamento de León", destacó Porfirio del Castillo, director del Centro Tecnológico Arlen Siu de El Sauce. 

Veinte Escuelas Técnicas están habilitadas en todo el departamento de León, en ellas, los alcaldes de cada municipio brindan apoyo en coordinación con los representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Lee también: Las delicias del mar llegan a la plaza 22 de Agosto, Managua

"Nuestro gobierno nacional del Comandante Daniel y la compañera Rosario a través de las instituciones como: el INATEC, el MAG, el IPSA, INTA, INAFOR, MEFCCA, las alcaldías municipales, tenemos el objetivo de desarrollar la parte productiva del campo con la ayuda de ustedes a través de estas escuelas en cada comunidad", refirió Guisela Lacayo, vicealcalde del municipio de León.

Veinte Escuelas Técnicas están habilitadas en todo el departamento de León

Yuquitas "El Ángel " es un emprendimiento auto-sostenible, cuyo propietario Ángel Andino aprovechó los conocimientos impartidos en las Escuelas Técnicas para ponerlos en práctica en su negocio productivo.

"De eso he venido produciendo todo lo que aprendí en esas Escuelas Técnicas de Campo, poniendo en práctica lo aprendido, realizando mis abonos orgánicos, como sembrar mi propia materia prima y como llevarlas, a través de esos procesos a la transformación y poder darles un valor agregado a este producto", expresó Andino.

Proceso de desarrollo 

Veinte Escuelas Técnicas están habilitadas en todo el departamento de León

Este destacado protagonista se dedica a la elaboración de yuquitas, platanitos, palomitas de maíz, brindando empleo a varias personas de su comunidad, las Escuelas Técnicas de Campo fue determinante en el proceso de desarrollo y crecimiento de su negocio.

"Esta es una enseñanza y puedo decirlo de calidad, donde te enseñan y ahí nomás vas a la práctica, donde aprendes desde la familia a poder sembrar el chiltoma, a sembrar el tomate, identificar las plagas, donde podés darte cuenta cómo aprovechar al máximo la tierra y darte cuenta de los recursos que hay en el campo para poder transformarlo", agregó Ángel Andino, propietario del negocio Yuquitas "El Ángel".

Veinte Escuelas Técnicas están habilitadas en todo el departamento de León