Asamblea comunitaria en Ubú Norte, Paiwás, para evaluar trabajo del MINSA

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) junto a las autoridades departamentales y la comunidad organizada, protagonizaron este viernes una asamblea evaluativa en que determinaron los avances durante el 2021 y los retos para el año venidero, en el que el bienestar del pueblo continuará siendo una prioridad. 

La doctora Sonia Castro, asesora en asuntos de salud de la presidencia, señaló que durante el 2021 se trabaja en la prevención de las enfermedades, lo que ha generado resultados positivos en la población. 

Te interesa: Feria de la salud llega a Ubú Norte, Paiwas ofreciendo 18 especialidades

“Como MINSA siempre hemos tenido la tarea de prevención de las enfermedades y en ese sentido hacemos círculos con pacientes crónicos, porque trabajamos bajo un modelo de salud familiar comunitaria y eso nos permite trabajar con las familias, los niños, embarazadas y adultos mayores”, señaló Castro.

Durante el encuentro se presentó un Plan estratégico de Prevención y Limpieza para erradicar al mosquito transmisor del dengue, chikungunya, zika y malaria.

Derrotar las enfermedades

nicaragua, salud, evaluacion, ubu norte, paiwas, minsa,
Foto: Asamblea evaluativa del MINSA en Ubú Norte / TN8

Los asistentes compartieron sus experiencias de atención a pacientes durante el encierro de los tranques, que provocaron la proliferación del mosquito mortal: "Si derrotamos los tranques, vamos a derrotar el dengue", señalaron.

"Nuestra misión es estar pendientes y buscar soluciones a las problemáticas que tiene la población en su salud, así como articular este trabajo con las instituciones del Estado, brigadistas voluntarios y todos los que estamos interesados por la salud", destacó la doctora Sonia Castro. 

Para evitar y contrarrestar este brote, “el compromiso es apoyar todas las acciones de prevención, las jornadas de higiene y limpieza, plan calache, limpieza de áreas verdes y parques para evitar más casos en el municipio”, destacó el secretario político departamental de Las Minas, José Luis Solórzano.

nicaragua, salud, evaluacion, ubu norte, paiwas, minsa,
Foto: Asamblea evaluativa del MINSA en Ubú Norte / TN8