Campaña de prevención de incendios agropecuarios y forestales en Jalapa

Con la llegada del verano, las altas temperaturas y muchas veces la mano del hombre se producen los incendios forestales y agropecuarios. En el municipio de Jalapa comúnmente los pinares son afectados con estos incendios, la tarde de este jueves las autoridades realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales agropecuarios.

De tu interés: Inauguran vivero en el Sistema Penitenciario de Juigalpa, Chontales

 

Las comunidades más afectadas por estos incendios han sido El Limón y El Junco aquí hay brigadas de respuesta que están siendo equipadas para atender estas situaciones de riesgo. Ante los incendios forestales la empresa privada y el Gobierno de Nicaragua han sumado esfuerzos, es así que hoy en día han disminuido los llamados de alerta.

Foto: Todos al llamado a la Prevención de los incendios agropecuarios y forestales en Jalapa /TN8

"Hoy estamos reafirmando ese compromiso con nuestras familias, peros sobre todo con nuestra madre tierra en seguir cuidando y preservando los bosques de nuestro municipio.  Nos hemos articulado las instituciones del estado con un solo objetivo y es reducir los incendios y parte de ese reconocimiento que estamos haciendo desde el Gobierno municipal es el equipamiento de nuestra brigadas reconociendo su ardua labor", dijo Lisseth Valladarez, alcaldesa de Jalapa.

"Hombres y mujeres dan su tiempo para sofocar y controlar los incendios en las comunidades, como Gobierno les reconocemos su efectividad en la prevención estamos todos al llamado de seguir llegando a la conciencia para prevenir estos incidentes que desgastan nuestro medio ambiente", afirmó Valladarez

Foto: Prevención de los incendios agropecuarios y forestales en Jalapa /TN8

Llamados de alerta

"Creo que la primera acción que tenemos que hacer es la prevención donde todos y todas seamos participe de que somos nosotros mismos los que debemos de cuidar nuestra naturaleza. Hay una buena voluntad por parte de la alcaldía en cuidar de nuestros bosques, también nos benefician a través de los planes de manejo para explotar el bosque sin destruir nuestros recursos", dijo Sabino Umanzor, productor en la comunidad de Santa Bárbara.

En el año 2020  Jalapa registra una afectación de 2,104 manzanas de bosques por lo que las autoridades hacen una serie de recomendaciones para evitar estos siniestros , que dañan y perjudican la vida del ser humano.