Oportunidades educativas en Madriz con las Escuelas Técnicas en el Campo

nicaragua

En su amplia gama de oportunidades educativas que brinda el gobierno, se destaca la modalidad de las escuelas técnicas en el campo certificadas por el Tecnológico Nacional y coordinado con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio en el departamento de Madriz

La estrategia de educación técnica en el campo, este año se han propuesto incluir a 475 nuevos protagonistas de los cuales todos están matriculados en las diferentes modalidades como estudiantes técnicos, estrategias de emprendimiento en el campo y los tecnológicos del campo.

Este es un programa de fortalecimiento al protagonismo de las personas, las familias y las comunidades aportando a consolidar la identidad, orgullo y dignidad campesina que aviven la opción de permanencia, vida y trabajo en el campo.

Desde el programa se atienden directamente a productores jóvenes y adultos del campo aportando al desarrollo sostenible para el presente y futuro de las zonas rurales. 

Lee también: Diriomeños muy pronto estarán estrenando estación de bomberos

El programa implementa la metodología de educación popular bajo el método aprender-haciendo, que permite a los protagonistas mejorar la productividad, a través del fortalecimiento de soluciones y capacidades locales y mediante el intercambio de técnicas y tecnologías con enfoque agroecológico. 

Modalidad de las escuelas técnicas en el campo certificadas por el Tecnológico Nacional 

Las experiencias adquiridas en años anteriores han logrado evidenciar como se rompe con la brecha de desfase educativa en el campo, además se mejora la productividad y se aumenta la tecnificación en las zonas rurales. 

Ruta hacia la certificación técnica

Luis Enrique Obando González de la comunidad el porcal en San Lucas, es uno de los protagonistas que este año continúa su ruta hacia la certificación técnica, se muestra agradecido por las oportunidades que se le brindan en el campo para poder mejorar sus cultivos. 

“Nosotros como campesinos entre más nos enseñan en las capacitaciones técnicos que llegan al área entonces así nosotros mejoramos el plan de negocios y de cosechas también”, enfatizó don Luis Obando. 

Modalidad de las escuelas técnicas en el campo certificadas por el Tecnológico Nacional 

“Me siento satisfecha porque salimos adelante y así emprendemos y nos sirve también para el apoyo de nuestra economía familiar de nuestro hogar”, dijo la protagonista Rosa Adilia Miranda Mercado. 

En las Escuelas Técnicas de Campo, los protagonistas aprenden hacer obras de conservación de suelos, barreras vivas, barreras muertas, entre otras técnicas que son necesarias para una buena producción y seguridad alimentaria en el departamento de Madriz que cuenta con siete municipios ubicados en el corredor seco del país.