Apoyan actividad económica de Bilwi con materiales de pesca

nicaragua

La asistencia humanitaria a las familias afectadas por los huracanes del año pasado no se han detenido, priorizando a las familias de las comunidades de los litorales norte y sur de Bilwi.

En la ciudad portuaria de Bilwi, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, muchas familias se dedican a la actividad pesquera. Los habitantes de la zonas costeras fueron los más afectados con los huracanes y son ellos que en su mayoría se dedican a la actividad de la pesca artesanal.

De tu interés: Entregan cayucos para apoyar a pescadores artesanales del Caribe Norte

 

En la lógica de la reconstrucción post huracanes, 63 protagonistas de Bilwi que trabajan en el sector pesca, fueron beneficiados con aperos de pesca y nasas, entregados por el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, INPESCA, a las familias indígenas afectadas por los huracanes Eta e Iota.

“Estamos llegando con los aperos de pesca a tiempo, para que al inicio de la próxima temporada de captura de langosta las familias tengan con que trabajar, en esta coacción estamos entregando reglas, vigas, clavos, mecate esto para que construyan sus nasas y puedan seguir trabajando”, refirió Nadia Padilla, delegada del INPESCA.

Oportunidad para trabajar con regularidad

nicaragua, pesca, bilwi, material, huracanes, activacion,
Foto: Entregan materiales de pesca a pobladores de Bilwi / TN8

Cabe mencionar que en Bilwi son muchas las familias que se dedican a las pesca y los daños ocasionados por los huracanes fue principalmente en los medios de vida, dejándolos sin poder trabajar durante estos últimos tres meses.

Blanca Medina es una mujeres que trabaja en el rubro de la pesca y mencionó que “es una gran ayuda la verdad para empezar con 25 nasas, es por eso que agradecemos mucho, aquí no se está clasificando por partidos políticos, religión o color; el beneficio es parejo”.

El Gobierno de Nicaragua avanza con pasos firmes en la reconstrucción de las comunidades afectadas por los fenómenos naturales del año pasado, en esta segunda etapa de activación de medios de vida.

nicaragua, pesca, bilwi, material, huracanes, activacion,
Foto: Entregan materiales de pesca a pobladores de Bilwi / TN8