Presentan en Masaya el Atlas Maravillas de la Cultura Nicaragüense

nicaragua

Esta mañana de martes en el Instituto Central Doctor Carlos Vega Bolaños, las autoridades del Ministerio de Educación y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) presentaron a la comunidad estudiantil y docentes el Atlas Maravillas de la Cultura Nicaragüense. 

La presentación fue realizada en un acto lleno de cultura y tradición. Estuvieron presentes personajes destacados y promotores de la cultura de Masaya, como Martha Toribio, el consejo de ancianos de Monimbó y Bosco Canales, también delegados municipales y del departamento del MINED.

Te interesa: Estudiantes de Nicaragua conocen estrategias de seguridad en el internet

"Para la comunidad educativa es muy importante, es la primera vez que se dan a conocer las maravillas de la cultura nicaragüense, las maravillas que están recogidas, expresadas en diferentes denominacionesManagua, maravillas de la literatura nicaragüense, maravillas de las artes plásticas nicaragüenses, maravillas del moralista nicaragüense", mencionó el investigador cultural Wilmor López. 

Wilmor López también destacó que el atlas es una recopilación completa para el estudio de Nicaragua, sus maravillas y cultura, sobre todo para los estudiantes va a ser de mucho apoyo, para información y llenarse de orgullo de todo lo que posee nuestro país, un atlas creado para ser parte y construcción de la educación. 

El atlas contempla lugares turísticos donde se destaca la Ciudad de las Flores, con sus destinos turísticos como los Petroglifos del Cailagua. 

nicaragua, cultura, atlas, masaya, tradicion, alcaldia,
Foto: Presentación de atlas cultural en Masaya / TN8

Descubrimiento cultural

Blanca Aráuz, responsable de patrimonio cultural del INC, realizó la presentación del libro ante el público presente destacando lo que se puede encontrar en este libro que estará disponible a través de la biblioteca virtual del Ministerio de Educación y en la página del Instituto Nicaragüense de Turismo

"Desde el 2007 nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional emitió la política de cultura, una política cultural que define el trabajo de las instituciones con la participación de la comunidad, con la participación de cada uno de ustedes y es así que desde esos lineamientos de nuestra política cultural (…) tenemos que trabajar en crear esos instrumentos que faciliten a nuestra población conocer y disfrutar de todas las formas del arte y la cultura a nivel nacional", destacó Aráuz. 

El Atlas de las Maravillas de la Cultura Nicaragüense es una base para seguir nutriendo y reproducir, una iniciativa que nació hace un año y que engloba las maravillas naturales destacando el Cañón de Somoto como el primer Geoparque de la Región Centroamericana, los Cayos Misquitos, el Lago Xolotlán entre otras maravillas que posee Nicaragua y la destacan a los ojos del mundo.

nicaragua, cultura, atlas, masaya, tradicion, alcaldia,
Foto: Presentación de atlas cultural en Masaya / TN8