La Concepción celebra el tradicional Tope de los Santos

nicaragua

La fe y tradición por la patrona Virgen de Montserrat se pone de manifiesto cada año en el municipio de La Concepción, este pueblo celebra sus fiestas patronales con mucha algarabía y religiosidad.

Te puede interesar: Tecnológico Nacional de Boaco da inicio al año lectivo 2021 

 

La masa de cazuela 

El tope de los Santos se remonta a una tradición religiosa de más de doscientos años donde las familias devotas ofrecen a los procesales a su paso la tradicional masa de cazuela, un platillo típico nicaragüense exquisito y acompañado con la sabrosa chicha. 

"Para mí soy feliz porque todos los años le hago esta masa a la Virgencita de Montserrat, me encanta cocinarle todo el tiempo, una vez yo la miré a la Virgen pero en el sueño", dijo Luisa Joaquín Calero. 

Estas fiestas patronales estamos celebrándolo con fervor religioso, este pueblo es Mariano, en tranquilidad y hoy estamos demostrando esa parte religiosa que nos une a todas las familias y que hoy estamos celebrando en grande con esta procesión del tope de imágenes porque es un día con fe y alegría, aunque con restricciones de la salud pública pero acá se está demostrando ese amor, ese carisma, esa fe", dijo Aura Lila Blass, alcaldesa de La Concepción. 

nicaragua, masaya, cultura, la concepcion,
Foto: El tope de los Santos se remonta a una tradición religiosa de más de doscientos años/TN8

Fe, cultura y tradición 

El encuentro de las imágenes se lleva con algarabía durante un largo recorrido que concluye en el puente de Sapasmapa donde se encuentra la Virgen de Montserrat, San Juan Bautista, Santiago Apóstol y San Marcos. 

"Gracias a Dios me siento muy orgullosa, vengo representando a mi ciudad de San Marcos y estamos dispuestos a seguir adelante con nuestras tradiciones, el que anda aquí anda dispuesto a pedirle a nuestra Señora que nos proteja siempre", dijo Mayra Silva. 

En honor a la Virgen Morena, los concheños continúan desarrollando distintas actividades en los próximos días como la feria hípica el 21 de febrero, noches de cultura, por lo que este pueblo está con las puertas abiertas para el visitante.

nicaragua, masaya, cultura, la concepcion,
Foto: El tope de los Santos se remonta a una tradición religiosa de más de doscientos años/TN8