Montada campesina, toda una tradición en Matagalpa

nicaragua

Con gran alegría y entusiasmo se realizó en Matagalpa la cabalgata campesina, un desfile de montados de las diversas comunidades donde cada uno participa con sus caballitos que tradicionalmente usan para sus trabajos diarios, esto ya se ha vuelto una tradición para estas fechas de febrero con motivo de la celebración del 159 aniversario de la perla del septentrión.

Esta actividad surgió en una de las comunidades cercanas a la cabecera departamental conocida como Palcila, ahí se realizaba muchas actividades de rescate de tradiciones entre ellas la montada de caballos que no fueran de raza, se le llamaba la competencia de la sorolpa. 

Este gobierno con ese propósito que tiene de promover la cultura y tradiciones de las familias nicaragüenses, retomó esta actividad no solo para ese determinado lugar sino que lo ha promovido a nivel departamental  y en cada municipio en sus fiestas de aniversario realizan algo similar.

Matagalpa realiza la cabalgata campesina

Lee también: MINSA entrega paquetes a brigadistas comunitarios de Río San Juan

Matagalpa no es la excepción ya que para sus fiestas patronales y de aniversario se realiza por las calles de esta perla la tradicional cabalgata.

En esta actividad está la creatividad de cada uno de los que montan, aquí el gobierno municipal premia a la mejor sorolpa, a la montura más pintoresca, al montado más tradicional en fin cada uno de los adornos tradicionales según su comunidad así puede ganarse un premio ya sea en efectivo y con artículos que se utilizan para sus labores de campismos y agrícolas.

Matagalpa realiza la cabalgata campesina

Esto es para siempre incentivar a las familias que no se debe de perder la cultura del uso de las bestia, estos animales en los años de nuestros ancestros fueron fundamentales para movilizarse de una ciudad a otra, hoy en día estos han sido reemplazados por medios modernos, es por eso que el gobierno quiere transmitir esas costumbres de nuestros abuelos donde en una casa no podía faltar una bestia ya fuese caballar o mular.