En conmemoración al 105 aniversario del tránsito a la inmortalidad del poeta nicaragüense Rubén Darío, el gobierno nicaragüense a través del Ministerio de Salud (MINSA), realizó la entrega de un colposcopio, equipo médico que ayudará a prevenir las muertes en mujeres a causa de cáncer cervicouterino.
El equipo fue recibido por el personal médico del hospital primario de Héroes y Mártires de Moyogalpa, la directora de este centro médico, Nohelia Paizano, destacó la importancia de contar con este nuevo colposcopio que por primera vez ayudará a brindar un previo diagnóstico ante posibles anormalidades en el útero de las mujeres.
También mencionó los beneficios que trae este equipo a los pacientes que ya no tendrán que salir de la isla para hacerse un examen uterino.
Lee también: MEFCCA entrega financiamiento a productores de San Carlos
“Es un gran beneficio que nos está brindando nuestro buen gobierno a través de la entrega de este colposcopio que va a ser de gran ayuda para nuestras pacientes, las cuales ya no van a tener que viajar al departamento de Rivas a realizarse sus estudios de colposcopía sino que van a hacerlo aquí mismo en la isla, esto nos ayudará a detectar tempranamente el cáncer cervicouterino en todas nuestras pacientes", dijo Paizano.
Agregó que el equipo realiza análisis de lesiones detectadas en los Papanicolaou para así tratar tempranamente el cáncer y salvar de esta manera a las pacientes mujeres.
Eddy Cerna, secretario general de FETSALUD, remarcó el ahorro en tiempo y costos que significa contar con este nuevo equipo con el que por primera vez cuenta este hospital primario.
“Nuestro gobierno siempre haciendo historia y sobre todo conmemorando a nuestro gran poeta y príncipe de las letras castellanas Rubén Darío, contar con este equipo viene a disminuir grandemente los costos y tiempo de traslado de nuestros pacientes, poco a poco nuestro gobierno está equipando y fortaleciendo la salud en nuestro Oasis de Paz”, dijo Eddy Cerna.
Este colposcopio viene totalmente nuevo y desde el día de hoy sábado 6 de febrero ha quedado a la disposición de las familias isleñas, de esta manera el gobierno nicaragüense continúa llevando la salud gratuita, con calidad y calidez hasta las zonas más alejadas del país.