Como una restitución de derecho el gobierno central a través del Ministerio de Salud inauguró la casa materna en el municipio de La Dalia, esta obra fue dedicada a la compañera Rosa Aráuz; el objetivo es seguir fortaleciendo la calidad, calidez y las condiciones óptimas de la atención a mujeres embarazadas.
Esta casa materna es una construcción totalmente remodelada y equipada, ya que la que estaba albergando a las mujeres embarazadas no prestaba las condiciones óptimas.
Entre las condiciones que cuenta esta obra está, antesala de estar (porche), sala, cuarto para la partera con su baño e inodoro, cocina amplia con pantry, amueblado nuevo, cuarto de revisión médico, espacio del área de la tina para bañar a los recién nacidos, cuarto amplio, camas, baños, lavanderos para ropa, bodega pequeña, todo esto gracias a la colaboración de hermano pueblo de China-Taiwán que ha apoyado este tema.
Lee también: Hospital de León fortalece medida de atención a pacientes y trabajadores
En el acto inaugural estuvo presente el viceministro de salud, Enrique Beteta, quien hizo mención del trabajo y prioridad que el presidente Daniel Ortega realiza.
Se hizo una remembranza de todo lo que se ha invertido tanto en infraestructura, equipamiento y contratación de personal, todo para brindar un mejor servicio a la población.
“A nivel nacional cuando llegó el comandante Daniel eran muy pocas las casas, hoy en día hay más de 130 casas maternas a nivel nacional, casi todos los municipio tienen una o dos y esto ha venido a fortalecer el sistema de salud y reducir las mortalidad materna y neonatal”, afirmó Beteta.
Por su parte el alcalde de este municipio Jaime Aráuz, le recordó a las mujeres que hoy hacen uso de esta casa materna, “ustedes mujeres embarazadas son la mayor parte jóvenes, pero antes el gobierno que estaba no le gustaba apoyar a las mujeres embarazadas, se nos morían en las comunidades, hoy el comandante está preocupado por cada una de ustedes”, finalizó.