La venta de desechos sólidos o chatarra es una actividad que genera recursos y empleos para muchas familias nicaragüenses, pero que además contribuye con la limpieza de desechos que contaminan nuestro entorno como cauces, calles y cuencas de los ríos.
En reconocimiento a la labor social, económica y ambiental que realizan en el manejo de los desechos sólidos los centros de acopio en Ocotal, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) acompaña a los protagonistas para el fortalecimiento de sus iniciativas en concordancia con el cuido de la Madre Tierra.
De tu interés: Caficultores tendrán Centro de Desarrollo Tecnológico de Café en Dipilto
El centro de acopio don Diego Hermógenes Rodríguez y Gregorio de Jesús Argueta, son los centros de acopio (chatarreras) que funcionan en la ciudad cabecera de Nueva Segovia, certificados por el MARENA y que contribuyen en la economía circular local, visitados por el delegado de MARENA en Nueva Segovia, Álvaro Zeledón.
Zeledón dijo que la asistencia se brinda en atención al plan de acción que responde a la “Estrategia Nacional del Manejo de los Residuos Peligrosos y No Peligrosos, para contribuir en la economía circular”.
Don Gregorio de Jesús Argueta, (de origen salvadoreño), propietario del centro de acopio que lleva su mismo nombre, dijo que tiene más de 10 años de operar, y que está generando cuatro empleos directos y unos 300 de manera indirecta que se traducen en bienestar económico para las familias.
Apoyo fundamental del Gobierno
Los acopiadores agradecen al Gobierno el acompañamiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que les ha otorgado una licencia para poder ejercer sus labores de manera legal, en confianza y tranquilidad.
“Como salvadoreño agradezco la oportunidad que me ha brindado el Gobierno de Nicaragua para salir adelante con mi familia y sobre todo porque puedo aportar a la protección de la madre Tierra”, dijo Argueta.
Diego Hermógenes Rodríguez, propietario del acopio Nuevo Amanecer, expresó que se dedica a esta importante labor desde hace 40 años, trabajo que le ha permitido mejorar su economía. Dispone de infraestructura propia para resguardar los residuos no peligrosos provenientes de pequeños recicladores, los que posteriormente son vendidos a empresas mayoristas en Managua.