Entregan insumos para la activación de la pesca en Bilwi

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, INPESCA, entregó este viernes 69 bozos de nazas, entre ellos rollos de madera, clavos, mecates a protagonistas de las comunidades del Litoral Norte de Bilwi.

Cabe mencionar que estos materiales entregados, serán utilizados para la captura de la langosta espinosa que aún se encuentra en el período de aprovechamiento, un rubro que genera ingresos a muchas familias de las comunidades y el casco urbano de Bilwi, recurso que dinamiza la economía de la región.

Te interesa: MINSA desarrolla feria de salud en barrios y comunidades de Bilwi

 

La delegada del INPESCA en el Caribe Norte, la compañera Nadia Padilla, en su intervención destacó que “aún tenemos un mes de aprovechamiento del recurso langosta, sin embargo los protagonistas ya estarán preparados, dotados de sus herramientas para iniciar la próxima temporada”.

Reactivación económica

Estos materiales contribuyen a la reactivación de la principal actividad económica de las familias indígenas de esta zona, afectadas por el paso de dos huracanes. 

nicaragua, herramientas, pesca, nazas, bilwi, caribe,
Foto: Herramienta de pesca para Bilwi / TN8

El secretario político departamental para Bilwi, Waspam y Prinzapolka, Yamil Zapata, en representación del Gobierno de Nicaragua acompañó la entrega y resaltó el trabajo que desarrolla el Gobierno para que las comunidades regresen a la normalidad lo más antes posible.

“Sabemos que los comunitarios tuvieron muchas pérdidas con el paso de los huracanes, es por eso que el Gobierno sandinista desarrolla programas dirigidos a restituir el derecho de las familias a generar sus propios ingresos”, mencionó Zapata. 

Muchas de las comunidades indígenas de los litorales en el Caribe Norte fueron afectadas por el paso de los dos huracanes en noviembre del 2020, sin embargo las acciones de reconstrución por parte del Gobierno no se han detenido, principalmente en la reactivación de los medios de vida de las familias.

nicaragua, herramientas, pesca, nazas, bilwi, caribe,
Foto: Herramienta de pesca para Bilwi / TN8