No se detiene la reconstrucción de Haulover, apoyado por la pesca

nicaragua

Haulover es una comunidad del Litoral sur de Bilwi, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, la cual fue la más destruida con el paso de los huracanes Eta e Iota, sin embargo, a tres meses del paso del primer fenómeno, las familias con el apoyo del Gobierno trabajan arduamente en la reconstrucción.

Una de las prioridades del Gobierno es la rehabilitación de los medios de vida de las familias afectadas por los fenómenos, es así que a través del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, INPESCA, se hizo la entrega de 40 cayucos de fibra de vidrio a igual número de familias. 

Lee también: Modernos y nuevos ultrasonidos portátiles llegan al Caribe Sur

Benito López, comunitario de Haulover y beneficiario de un cayuco este miércoles, expresó que le daba "gracias al presidente Daniel Ortega por atender a nuestras comunidades afectadas, hoy estamos recibiendo estos beneficios para seguir trabajando”.

Por su parte la señora Auxiliadora Rocha, comunitaria de Haulover, agregó que agradecía la ayuda "que nos da la presidencia para los niños, ancianos y adultos, los huérfanos; por eso le damos las gracias al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo”.

Impulso a la pesca artesanal

nicaragua, pesca, haulover, recuperacion, economia, caribe,
Foto: Recuperación de Haulover con la pesca / TN8

Cabe mencionar que con estos medios las familias desarrollarán la actividad de pesca artesanal con la que garantizarán el sustento de sus hogares, mientras continúa la reconstrucción de la comunidad.  

Esta comunidad que antes era catalogada como un paraíso terrenal y que mantenía sus costumbres y tradiciones, ofreciendo un turismo comunitario, quedó en las ruinas luego de recibir los embates directos de los huracanes Eta e Iota, sin embargo, sus habitantes confían en que poco a poco esta comunidad se levantará.

El Gobierno de Nicaragua implementa proyectos dirigidos a la reactivación de los medios de vida; tradicionalmente esta comunidad vive de la pesca artesanal y la proyección es reactivar este rubro lo antes posible.

nicaragua, pesca, haulover, recuperacion, economia, caribe,
Foto: Recuperación de Haulover con la pesca / TN8