Ordenación de primer diácono indígena llena de orgullo al pueblo mayangna

nicaragua

Eliberto Jhon Miguel es el primer indígena mayangna en ser ordenado diácono en la Diócesis de Siuna, Caribe Norte.

Jhon Miguel fue ordenado diácono por la imposición de manos del Obispo Pablo Schmitz, quien junto al clero diocesano de la Diócesis de Siuna fueron testigos de esta ordenación histórica.

Te interesa: Experto destaca declaratoria de la Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense

El Padre Agustín Ocampo dijo que está contento porque para el clero es un orgullo que Eliberto haya sido nombrado diácono, lo que llena de orgullo a su nación y nos enorgullece también a nosotros los sacerdotes miskitos y mestizos.

Fernando Jhon, un humilde padre de familia de origen miskito que llegó a Siuna procedente de Waspam a trabajar en la desaparecida empresa minera, se enamoró de su esposa Norma Miguel, originaria de Sikilta, ambos acompañaron a su hijo con sus consejos y oraciones.

Eliberto Jhon Miguel dijo que se siente orgulloso de recibir este sacramento, sobre todo por ser el primer diácono ordenado.

“Sabemos que hay desafíos como salir de nuestras comunidades, aprender otras lenguas, otras costumbres y tradiciones, pero me siento feliz por ser el que ha roto ese hielo y ahora es esperar nuevos sacerdotes”, afirmó el diácono indígena.

nicaragua, siuna, diacono, sacerdote, religion, eliberto john,
Foto: Primer diácono indígena en el Caribe Norte / TN8

Retos a futuro

Eliberto Jhon dijo que llegar hasta esta etapa de su vida ha sido todo un reto, pues tuvo que retirarse del seminario por enfermedades y porque quería encontrarse a sí mismo, lo que le permitió estudiar psicología.

“Me retiré un período debido a enfermedades, sin embargo, estudié una carrera de psicología y ayudé a mis hermanos mayangnas, pero me sentía vacío, pues, Dios me llamaba día a día para servirle”, relata lleno de alegría el nuevo diácono.

Además expresó que cuando el Monseñor David Zywiec (QEPD) se retiró, estaba triste, pues su sueño era verlo como sacerdote ayudando a sus hermanos. “Sin embargo, no dejé de comunicarme con los obispos y tiempo después retomé mi vocación y aquí estoy a punto de ser ordenado sacerdote”, afirmí.

A la eucaristía de su ordenación diaconal asistieron su familia, amigos de las comunidades indígenas y autoridades de Siuna y el Caribe Norte. 

Eliberto Jhon Miguel nació el 9 de abril de 1977, en la comunidad de Wany, municipio Siuna

nicaragua, siuna, diacono, sacerdote, religion, eliberto john,
Foto: Primer diácono indígena en el Caribe Norte / TN8