Articulan esfuerzos para proteger Ometepe de incendios forestales

nicaragua

El Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) ejecutará en articulación con instituciones y el cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua, el plan de prevención de incendios forestales y agropecuarios.

Este se implementará en las áreas protegidas del departamento de Rivas con en fin de prevenir y combatir los incendios forestales durante este verano 2021.

La mañana de este martes la delegada departamental del MARENA, Dinora Chamorro, realizó el lanzamiento de dicho plan. Instituciones como la Fuerza Naval de Nicaragua, alcaldías de Ometepe y Bomberos Unificados de Nicaragua estuvieron presentes en este importante lanzamiento que tiene por objetivo proteger y conservar la flora y fauna de todo el departamento rivense.

Te interesa: Kits escolares de UNICEF para niñez afectada por huracanes en el Caribe

Según Dinora Chamorro, este lanzamiento es un paso más que da el Gobierno Nicaragüense en la protección de los recursos naturales del país. 

Este lanzamiento se realizó en la Peña Inculta, en la comarca de Santo Domingo, jurisdicción del municipio Altagracia, en la maravillosa Isla de Ometepe.

“Como Ministerio del Ambiente nos preocupa mucho el desarrollo y el trabajo que se hace de una manera articulada en áreas protegidas. Es Ometepe, tenemos albergadas tres áreas protegidas de mucha importancia internacional y nacional. Estamos trabajando de manera articulada con la (Fuerza) Naval, los bomberos, Policía Nacional y nuestras comunidades”, dijo Chamorro.

nicaragua, incendio, ometepe, prevencion, bomberos,
Foto: Ejecutarán plan de prevención de incendios en Rivas / TN8

Capacidad para la prevención de incendios

El subcomandante de los bomberos en Ometepe, Alejandro Martínez, detalló que para el desarrollo de este plan cuentan con la voluntad y total disposición de mas de 20 fuerzas bomberiles que estarán dispuestas para prevenir y combatir los focos de calor que puedan ocurrir, concretamente en la isla, aunque también mencionó que en los municipios del departamento de Rivas que cuentan con estaciones de bomberos, estarán trabajando unidos para ejecutar con éxito este plan contra incendios forestales y agropecuarios.

“Esta tarea la vamos a cumplir de la mano con las familias, propietarios de fincas y las instituciones de nuestro Gobierno, vamos a estar trabajando en capacitaciones con todos ellos para identificar los puntos más vulnerables y así evitar los incendios. En Ometepe hay dos estaciones que estarán preparadas para trabajar en pro de la protección del medio ambiente”, dijo Alejandro Martínez, jefe de los bomberos en Ometepe.

nicaragua, incendio, ometepe, prevencion, bomberos,
Foto: Ejecutarán plan de prevención de incendios en Rivas / TN8