Los agentes policiales en el departamento de Madriz desde las primeras horas de este 1 de febrero se encuentran en todos los centros escolares dando cumplimiento al plan de seguridad escolar 2021.
La Policía Nacional en trabajo coordinado con el Ministerio de Educación (MINED) y autoridades municipales de Madriz, ya se encuentran aplicando el Plan de Seguridad Escolar en los centros de educación de este departamento, a toda la comunidad educativa que en su día a día aprovechan cada momento para aprender y prosperar.
Lee también: Autoridades de Estelí lanzan el Plan de Seguridad Escolar 2021
Una de las principales actividades es mantener fuerzas policiales de tránsito y seguridad ciudadana tanto en el interior como en las afueras de los centros educativos, principalmente en horarios de entrada y salida de los estudiantes.
Las principales funciones de los agentes policiales en los centros educativos son la prevención de delitos y accidentes de tránsito, sobre todo en los colegios que se encuentran en las aproximaciones de las principales vías como la Carretera Panamericana y zonas urbanas en Somoto.
El plan de seguridad escolar es uno de os planes más largos en lapso que ejecuta la institución policial, tiene una duración de 11 meses continuos permitiendo presencia policial en cada uno de los centros escolares, incluyendo sábado y domingo y colegios donde imparten clases los tres turnos del día.
“Entonces hoy primero de febrero empezamos a ejecutar el plan, inmediatamente salimos de aquí y nos vamos a cada uno de los centros de estudios donde debemos de garantizar la seguridad escolar con la presencia policial. Nuestra presencia tiene que ser beligerante siempre como Policía Nacional, que sea visible, para garantizar el mandato de nuestro jefe supremo”, detalló el comisionado mayor Luis Manuel Moncada, jefe de la delegación departamental Arlen Siu.
Inspección en transporte escolar
Las autoridades del departamento de Madriz, realizaron la ejecución del plan de chequeo en el transporte escolar previo al inicio del año 2021. Las inspecciones se realizan a los buses que van a transportar alumnos a los diferentes colegios.
Articulado con las autoridades municipales, el Ministerio del Transporte e Infraestructura, MTI y la dirección de Tránsito de la Policía Nacional, se convocó a los dueños de transporte que ofertan el servicio de traslado de estudiantes a los centros educativos.