Productores de frijoles optimistas con la cosecha en el Caribe Norte

nicaragua

La buena producción de frijoles en este primer ciclo del año en el Caribe Norte de Nicaragua, permitirá cotizar este producto a costos solidarios para las familias. 

Con la rápida atención por parte del Gobierno de Nicaragua al sector productivo, que fue severamente afectado por los huracanes Eta e Iota en el Caribe Norte, permitió que los productores cultivaran suficiente frijoles en tiempo y forma, es así que este ciclo productivo será de abundancia.

 

Te interesa: Aumenta en Nicaragua producción de azúcar hasta 17 millones de quintales

El productor de la comunidad Greyton, Vicente Martinez, enfatizó que cuando pasó el huracán quedaron sin semillas, "todas las semillas que teníamos las habíamos sembrado y todo fue destruido, después el Gobierno nos ayudó con semillas de frijoles. Son las que tenemos sembradas, son semillas mejoradas que en 40 días ya están floreciendo”, mencionó el productor de frijoles.

Por su parte Marleny Jarquín, productora de frijoles, agregó que “las semillas que nos entregaron Gracias a Dios salió positiva, salieron buenísimas, ahorita el 50 por ciento ya floreció

Buenos cultivos

nicaragua, frijol, caribe, produccion, cultivo, abastecimiento,
Foto: Producción de frijoles en el Caribe Norte / TN8

El sistema de producción, consumo y comercio reporta más de 2 mil 500 manzanas de frijoles que serán cosechadas en el mes de febrero, solo en el territorio de Tasba Pri, en esta región caribeña.

Saúl Martínez, delegado departamental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, resaltó que “podemos decir que la Costa Caribe Norte tiene la suficiente capacidad del cultivo de frijoles, en este mes de febrero y así se visibiliza el logro de este Gobierno en el campo". 

Las instituciones que conforma el sistema de producción, consumo y comercio acompañan a los productores, brindándoles asistencia técnica, lo que está garantizando frijoles de buena calidad que abastecerán a los mercados regionales y nacionales. 

Así el Gobierno de Nicaragua acompaña a las familias costeñas, desarrollando programas productivos que fortalecen la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

nicaragua, frijol, caribe, produccion, cultivo, abastecimiento,
Foto: Producción de frijoles en el Caribe Norte / TN8