Plan para prevenir incendios forestales en áreas protegidas de Madriz

Nicaragua

La Reserva natural Tepesomoto La Pataste, en la comunidad El Rodeo del municipio de San José de Cusmapa fue el escenario donde las brigadas de los municipios de Somoto, Cusmapa y Las Sabanas se comprometieron a evitar la propagación de incendios forestales y quemas agrícolas.  

Las instituciones de Gobierno agrupadas en la CODEFOR (Comisión Departamental Forestal) en Madriz presentaron el plan de prevención de incendios forestales en áreas protegidas del departamento que inicia su ejecución desde este momento en la temporada de verano 2021.

Lee también: Seguridad jurídica con títulos de propiedad a familias de Río Blanco

Madriz cuenta con dos áreas protegidas, Reserva natural Tepesomoto – La Patasta compartida con cuatro municipios, Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas y Somoto y dos pueblos indígenas además se suma el Monumento Nacional Cañón de Somoto con una extensión de 170.3 hectáreas.

En las áreas protegidas hay zonas vulnerables en los que la comisión enfocará más sus acciones para prevenir la quema de los bosques de pino y roble principalmente. 

Foto:Plan para prevenir incendios forestales en áreas protegidas de Madriz /TN8

La razón de estar aquí es sensibilizar a la población, estar con el territorio dándoles el objetivos que los incendios forestales son nocivos para la humanidad, comunidad, flora, fauna y fuentes de agua donde todos debemos de proteger, debemos de cuidar”, destacó Pedro Vásquez, delegado de Marena en Madriz. 

En el desarrollo de este plan se trabaja directamente con los pobladores de la zona quienes organizados en brigadas de atención rápida contra incendios son claves para la prevención y extinción de incendios.

Foto:Plan para prevenir incendios forestales en áreas protegidas de Madriz /TN8

El estado cuenta con nuevas tecnologías y herramientas digitales para sectorizar las áreas de riesgo durante eventuales desastres ocasionados por vientos, puntos de calor, quemas agrícolas  e incendios. 

Cada año en los municipios de Madriz las familias enfrentan situaciones de emergencia en cuanto a los fenómenos naturales, principalmente los incendios forestales en áreas protegidas. 

Prevención y extinción de incendios

Las montañas de Madriz en pocas ocasiones fueron el escenario de incendios forestales en años anteriores donde los comunitarios y brigadas contra incendios. La Policía se ha involucrado en la investigación para proceder a los asuntos legales en caso de encontrar culpables que provocan los incendios en estas áreas. 

El Ejército de Nicaragua a través de la Defensa Civil con la comisión de operaciones especiales, es uno de los actores claves que junto a la comunidad indígena de estas zonas y brigadas municipales se disponen a sofocar las llamas que consumen los bosques.

La meta es evitar se desarrollen eventos que atentan contra la flora y fauna en las áreas protegidas del país.