Con el inicio del año 2021 el Ministerio de Salud ya ha emprendido los jornadas contra las enfermedades respiratorias y especialmente las que son transmitidas por el mosquito como el Denguefumigación se ha iniciado en algunos barrios de la ciudad de Matagalpa, especialmente donde hay mucha cantidad de agua ya sea a las riberas de los ríos, cauces o predios montosos.
Te recomendamos: Avanza un 85% la reconstrucción del colegio de Ubu Cuatro Esquina en Río Blanco
Para Franklin Rayo, responsable de la jornada de fumigación aseguró: “este es un plan que se implementa en cada barrio, desde la parte alta donde hay cantidad de monte y ahí hay mucha proliferación de mosquitosGobierno, garantizar la salud a todos por igual”.
Lo fundamental del éxito de estas jornadas no es cuántas familias se visitan sino que tipo de colaboración da cada uno de los protagonistas. Una de las acciones inmediata es abrirlas las puertas para que dejen entrar a los hogares a los que andan fumigando; también que los dueños de las mismas limpien tanto dentro como fuera de sus casas y sobre todo destruir los criaderos de zancudo, ya que esto permite de los huevos que pusieron las zancudas no revientan.
#AHORA #Nicaragua | El Ministerio de Salud realiza jornada de fumigación contra el zancudo transmisor del dengue en los barrios de la ciudad de Matagalpa pic.twitter.com/tCyGuhwEco
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) January 27, 2021
Para las familias de los barrios Aparte y Manuel Piquera es valorada de fundamental la acción que el Gobierno está haciendo a través del Ministerio de Salud ya que no aguantan los zancudos.
Garantizar salud
“Casi nos levantan con todo y cama ese bendito animal”, afirmaron los pobladores los que al mismo tiempo se comprometieron con aportar en la limpieza.
Otras de las acciones que está teniendo el MINSA es la abatización que se aplica por un periodo de tres meses; donde las familias deben orientar a los trabajadores de la salud los lugares donde guardan el agua ya el mosquito transmisor del Dengue se reproduce en agua limpia; es por que también deben ser tapados para evitar la proliferación