Modernizan el Registro Público de la Propiedad en Masaya

nicaragua

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctora Alba Luz Ramos, inauguró este miércoles un moderno edificio del Registro Público de la Propiedad inmueble y mercantil en el departamento de Masaya.

En cumplimiento de política de Estado para el fortalecimiento de la seguridad jurídica el estímulo a la inversión privada y el desarrollo económico, el poder judicial hizo esto en coordinación con otras instituciones del Estado como la Asamblea Nacional, la Procuraduría General de la Republica (PGR), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público más el apoyo de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial.

 

Lee también: Nicaragua sostiene nueva reunión con Mecanismo COVAX-AMC de la OMS

"Hoy estamos aquí inaugurando el nuevo edificio del Registro Público del departamento de Masaya, en el mismo local que hace dos años, en el 2018, fue quemado y destruido por los enemigos de la paz y del progreso, pero que hemos logrado reconstruir para alojar esta importante dependencia del poder judicial, gracias al apoyo presupuestario que recibimos del Gobierno de Reconciliación  y Unidad Nacional", manifestó la magistrada Ramos Vanegas, durante su discurso inaugural.

La titular de este máximo tribunal agregó que estas iniciativas han permitido acompañar el esfuerzo de titulación masiva de propiedades de interés social que impulsa el Gobierno central. Inscribiéndose desde el año 2014 hasta la fecha 215 mil de estos títulos.

Cabe destacar que se han inaugurado infraestructuras físicas registrales en las cabeceras de Rivas, Madriz, Jinotega, Nueva Segovia, Carazo y ahora Masaya. 

Modernización de los servicios

nicaragua, masaya, registro publico de la propiedad, reconstruccion, modernizacion, poder judicial,
Foto: Modernización de edificio de Registro Público en Masaya / TN8

"Con mucha satisfacción hoy estamos inaugurando esta obra y así seguiremos modernizando todas las sedes registrales del país, ejecutando el presupuesto asignado al poder judicial, con eficacia y transparencia hasta transformar y modernizar los servicios que se le brinda a la ciudadanía", dijo la presidenta de la CSJ.

Otro logro que enfatizó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, es la ejecución del proyecto de tasación y pago en línea, que ahora pueden realizar accediendo al sitio web del poder judicial y dando click a la pagina web del registro, con el objetivo que ayudará a disminuir el tiempo de respuesta para la inscripción de bienes inmuebles y la entrega de la certificación registral.

"Entre los años 2014 al 2020, las oficinas registrales de todo el país inscribieron a más de 215 mil títulos de propiedades de interés social. En el año 2020 los registros públicos de todo el país brindaron más de medio millón de servicios registrales", concluyó Alba Luz Ramos.

El nuevo edificio está construido en una área de 580 metros cuadrados y tiene una inversión mayor de 14 millones de córdobas.

nicaragua, masaya, registro publico de la propiedad, reconstruccion, modernizacion, poder judicial,
Foto: Modernización de edificio de Registro Público en Masaya / TN8