Familias de una comunidad en Telpaneca ahora cuentan con agua potable

nicaragua

Se hizo realidad un proyecto para la creación de un mini acueducto por gravedad (MAG) que lleva agua potable y de calidad a 35 familias de la comunidad El Robledalito, ubicado en los límites de Madriz, Estelí y Jinotega.

Esto fue un esfuerzo conjunto de los comunitarios, el gobierno local de Telpaneca y la cooperación externa a través del hermanamiento de la municipalidad con Inca, una ciudad situada en la Isla de Mallorca, que destinó presupuesto a través del "Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació".

 

Te interesa: Exportaciones e importaciones agilizan economía en Nicaragua

Todos sumaron voluntades e invirtieron 1 millón 32 mil córdobas para lograr llevar el agua de consumo humano dando cumplimiento al Objetivo 6 de los objetivos de desarrollo sostenible, garantizando la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

“En mi comunidad nunca había visto un proyecto como este, de que nos han apoyado las autoridades, los organismos; porque en realidad hemos estado tomando aguas contaminadas”, explicaba Modesto Alexander Rivera Dávila, miembro del Comité de Agua Potable. 

Cambio sustancial de vida

nicaragua, agua potable, telpaneca, proyecto, inversion,
Foto: Agua potable llega a comunidad en Madriz / TN8

Las familias entusiasmadas se reunieron para inaugurar con alegría el proyecto que lleva agua potable hasta sus hogares. “Todas las familias están contentas porque al final tienen ese vital líquido en sus casas”, declaro Bernarda Castillo, alcaldesa de ese municipio. 

Es importante el desarrollo que está generando el proyecto en la disminución de enfermedades estomacales.

El proyecto llevó el agua al centro escolar para garantizar bienestar y buena salud a los niños que asisten a sus clases. 

nicaragua, agua potable, telpaneca, proyecto, inversion,
Foto: Agua potable llega a comunidad en Madriz / TN8

“Las familias están muy contentas porque el agua que teníamos no era una agua suficiente; agua sucia la que estábamos tomando”, dijo Doña Salvadora del Rosario Castillo, habitante de la comunidad. 

“Este proyecto vino a la comunidad por la gestión de la población y también con la buena articulación de los fondos de cooperación. Con el gobierno municipal hemos estado trabajando de la mano y gestionado proyectos”, destacó la alcaldesa de Telpaneca.