Sobreviviente de naufragio de 2016 en Corn Island agradece ayuda de Nicaragua

nicaragua

Un sábado 23 de enero pero del año 2016 en las aguas del Mar Caribe a 2 millas náuticas de Little Corn Island ocurrió uno de los naufragios más impactantes y conmovedores ocurrido en Nicaragua, hablamos del naufragio de la panga  "Reyna del Caribe", la cual era tripulada por 31 personas de las cuales lamentablemente 13 costarricenses fallecieron en ese fatídico hech

De los 31 tripulantes 25 eran de nacionalidad costarricense, 2 europeos 1 brasileño y 3 nicaragüenses.

 

Ese día había un mal tiempo y las autoridades de la Fuerza Naval había suspendido los zarpe, sin embargo el propietario de la embarcación y patrón de la misma Hilario Blandón, decidió partir de la Isla Grande del Maíz hacia la isla pequeña, sin tomar en cuenta la advertencia del mal tiempo.

La pesadilla fue al momento del retorno cuando a dos millas náuticas de haber zarpado de la isla pequeña la embarcación producto del mal tiempo y fuerte oleaje sufrió una vuelta de campana.

Es en ese momento donde la vida de cada uno de los tripulantes empezó a tener cambios, para 13 de ellos fue el fin de sus vidas y 17 lograron tener una segunda oportunidad y a la fecha aún se encuentra un menor de edad desaparecido.

Lee también: Feria del Mar ofrece exquisita gastronomía en la plaza 22 de Agosto

Hilario Blandón, patrón y dueño de la embarcación enfrentó un juicio donde se le encontró culpable por el naufragio y fue condenado a 4 años de prisión.

El dueño de la embaracación corresponde al nombre de Hilario Blandón

Entre los 13 costarricenses fallecidos se encuentra 8 mujeres, 5 varones y el cuerpo aún desaparecido del adolescente Leyner Contreras Martillos, de 13 años de edad en aquel 2016.

La tragedia no solo enlutó a las familias y pueblo costarricense, también el dolor embargó a los habitantes de Corn Island y de Nicaragua entera.

Apoyo de la Fuerza Naval 

El Gobierno de Nicaragua a través de la Fuerza Naval desde el momento en que se dieron los hechos dispuso de la búsqueda salvamento y rescate de los que se encontraban desaparecidos.

Pero ese día del naufragio Dios puso en el camino de los sobrevivientes un grupo de hombres pescadores en la ruta donde ocurrió el accidente. La embarcación Two Frends, barco de pesca de langostas  pasaba por la zona logrando observar y cómo los sobrevivientes se aferraban a la panga volcada para poder estar a flote en pleno mar.

Trágedia del 23 de enero del año 2016 en las aguas del Mar Caribe

Náufragos recibieron ayuda 

Fueron esos pescadores quienes sin pensarla dos veces decidieron rescatar a los náufragos a pesar del mal tiempo que había en ese momento. lamentablemente entre los rescatados se encontraba una mujer que falleció momentos después de haber sido rescatada producto de un infarto.

El Gobierno de Nicaragua no dudó en hacer todas las coordinaciones para dar la atención necesaria a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas y organizó el traslado de los cuerpos vía aérea hacia el vecino país de Costa Rica, así como a los sobrevivientes.

A lo largo de estos años en la isla se realizaba una actividad conmemorativa por ese fatídico suceso que dejó dolor, tristeza y angustia entre los pobladores.

Esteban Hernández, uno de los sobrevivientes y quien estaba a cargo del grupo de costarricenses como guía turística y quien inició el viaje con los turistas ticos desde Costa Rica conversó el día de hoy, a 5 años de la tragedia con el equipo periodístico de Crónica TN8 de Bluefields en el Caribe Sur.

Manifestó estar muy agradecido con el Pueblo y Gobierno, "han pasado 5 años desde esa tragedia, la vida a cambiado para muchos de nosotros, un abrazo a cada hermano costeño de la isla por habernos apoyado en esos momentos tan difíciles, por haber estado ahí con nosotros, las cosas ya no son igual, queremos volver a Corn Island y retribuirle a ese pueblo lo que hicieron por nosotros con trabajo".

Espere este miércoles 27 de enero en las ediciones de CRÓNICA TN8, un reportaje especial preparado por nuestro corresponsal, sobre este momento tan trágico que se vivió en la Costa Caribe