En horas de la mañana del viernes 22 de enero en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA ubicado al norte de Estelí, se inauguró una granja de mejoramiento genético porcino.
Según el plan de producción consumo y comercio, la meta es mejorar la carne de cerdo para abastecer los mercados a nivel nacional y que la población pueda consumir un producto de calidad.
Lee también: Cae déficit comercial: Nicaragua con buen desempeño pese a pandemia y huracanes
“Las condiciones más optimas y las mejores razas de cerdos son las que estamos promoviendo con esta granja de porcicultura, donde además de facilitarle a la población un proceso de inseminación artificial más completo y a menor costo, también le estamos apoyando con capacitaciones sobre el manejo adecuado que le deben dar a sus animalitos con los que lograran una carne de mayor calidad y un mejor rendimiento en sus ingresos económicos”, refirió Richard Valenzuela, coordinador departamental del INTA.
Inversión para mejor producción
En el departamento de Estelí ahora se cuenta con una granja de mejoramiento genético porcino, donde el Gobierno central a través del INTA y con apoyo de la embajada de China Taiwán invirtió más de 1 millón de córdobas.
“Desde el mes de diciembre del año 2020, empezamos a apoyar este proyecto para incrementar la productividad porcina, donde los mayores beneficiados son las familias productoras, creándoles las facilidades de mejorar sus cerdos y el ingreso económico con la comercialización de carne de calidad a todos los mercados del país y exportar a nivel internacional”, dijo el embajador de China Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu.
De esta forma se aporta a los proyectos de seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza que se impulsa actualmente en los distintos departamentos del país.