Hasta El Sauce, en Somoto, llevó la energía eléctrica ENATREL

nicaragua

El Sauce-El Naranjal, es un sector rural que pertenece a la comunidad El Tamarindo del municipio Somoto, allí solamente hay 12 viviendas donde habitan unas 63 personas; ellos solicitaron al Gobierno ser incluidos en el proyecto de electrificación rural que se desarrolla en el país. 

Fue así como con esfuerzos propios decidieron sumarse al desarrollo del proyecto, uniendo fuerzas para trasladar postería, cables y herramientas para poder construir 3.29 kilómetros de la red de distribución eléctrica entre cerros.  

 

Te interesa: Gobierno legaliza propiedad al servicio de la salud en Nueva Segovia

Con el programa que impulsa el Gobierno a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el apoyo del gobierno local, trabajaron juntos para cumplir el sueño de los 63 habitantes de la comunidad de tener energía eléctrica en sus casas.

Es esfuerzo valió la pena, invirtiéndose 3 millones 234 mil córdobas, provenientes de fondos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER).

Este lugar es una zona rural más del área fronteriza que ya cuenta con electrificación residencial.

Mejor calidad de vida

nicaragua, somoto, el sauce, energia electrica, enatrel,
Foto: Energía eléctrica en comunidad rural de Somoto / TN8

Un sueño que muchos habían dejado de seguir, pero fue gracias al Gobierno que en este año 2021 se convirtió en realidad; cambiar las astillas de ocote por un bombillo, el candil por lámparas eléctricas, la inseguridad por un mejor bienestar en las viviendas.

El estilo de vida ahora será muy diferente para las familias, ya que estas luces eléctricas representan un nuevo comienzo, con mejores vistas al futuro. Energía segura es lo que ahora poseen gracias al Gobierno sandinista.

Algunas comunidades que recientemente han obtenido este avance con la energía son El Tamarindo, Icalupe, Las Pintadas, Oyoto, La Presa y Las Papayas, todas ubicadas en el borde fronterizo con Honduras.

nicaragua, somoto, el sauce, energia electrica, enatrel,
Foto: Energía eléctrica en comunidad rural de Somoto / TN8