MARENA realizará delimitación de las áreas protegidas del Río San Juan

nicaragua

Con el propósito de cuidar la vida silvestre y los recursos naturales, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realizará delimitaciones en las áreas protegidas de Río San Juan.

Esto consiste en realizar la marcación y delimitación de las áreas protegidas en el departamento, en este proyecto impulsado por el MARENA con acompañamiento de la Procuraduría General de la República y el INETER.

 

Lee también: INAFOR entrega plantas frutales a familias de Bilwi y sus comunidades

Fernando Maldonado, delegado territorial del MARENA, refirió que este proyecto "iniciará en el refugio de vida silvestre Los Guatuzos, posteriormente se ejecutará en el monumento nacional Archipiélago de Solentiname y el monumento histórico Fortaleza Inmaculada Concepción de María en el municipio El Castillo".

Todas estas áreas protegidas serán beneficiadas con esta demarcación en vista que esto le permitirá al MARENA un mejor ordenamiento de la zona y una mejor definición al interno del refugio, lo que va permitir que las familias y comunidades conozcan qué es lo que pueden hacer dentro del refugio.

Este refugio de vida silvestre tiene una extensión de 45.247 hectáreas, ya que limita en el Río Toro del departamento de Rivas y con el país vecino Costa Rica.

Compromiso del MARENA

nicaragua, rio san juan, demarcacion, delimitacion, marena,
Foto: Reunión del MARENA en Río San Juan / TN8

MARENA viene trabajando desde el año 2019 en las obras de demarcación de todo el territorio nicaragüense. 

La delegación de INTUR en este departamento también apoyará en la promoción de estas demarcaciónes territoriales, ya que estás zonas de refugio son parte de los atractivos turísticos que principalmente visitan los nacionales y extranjeros.

Así refirió la delegada del INTUR Yohenni Reyes, quien también mencionó que "en conjunto al MARENA se van trabajando acciones propias enfocadas en garantizar el cuido, la protección y la promoción de estos recursos naturales".

Para concluir, el comisionado mayor Enrique Flores, segundo jefe policial del departamento, dijo que siempre apoyan la "protección y el cuido de los recursos naturales en las zonas protegidas".

nicaragua, rio san juan, demarcacion, delimitacion, marena,
Foto: Reunión del MARENA en Río San Juan / TN8