Programas del MEFCCA significan desarrollo en San Fernando y Mozonte

nicaragua

Justa Pérez, titular del Ministerio de la Economía Familiar, realizó visita de acompañamiento directo a protagonistas de los programas y proyectos en los municipios San Fernando y Mozonte, en Nueva Segovia. 

El objetivo es identificar el desarrollo de proyectos productivos y de transformación para un mercado más justo.

En su visita la ministra interactuó con el protagonista de la Granja de Santa Rosa, en el municipio San Fernando, un emprendimiento familiar de crianza y venta de pollos. Así mismo compartió con los socios de la cooperativa Gregorio Blandino, donde las familias trabajan con ganado lechero, los cultivos y la elaboración de artesanías

Te interesa: Merienda escolar garantiza alimentos en colegios de Matagalpa

Pérez conoció de viva voz de los protagonistas cómo han cambiado sus vidas con los programas que impulsa el Gobierno sandinista a través del MEFCCA.

Fredy Ruiz Gutiérrez, propietario de la Granja Santa Rosa, expresó que su principal motivación fue el deseo de tener su propio negocio, crecer económicamente y brindarle una mejor calidad de vida a su familia.

Cuenta que su sueño comenzó a materializarse con una inversión inicial, que fue de 20 pollitos. “La idea era tener un negocio propio que se complementara económicamente con mi trabajo magisterial”, expresó.

nicaragua, mozonte, san fernando, produccion, mefcca,
Foto: Crianza de pollos en Nueva Segovia / TN8

Para el emprendedor la lucha no ha sido fácil, pero con la ayuda de la familia el sueño se ha fortalecido. “El negocio lo hemos ampliado y pasamos de 20 a 50, luego a 70 y hoy por hoy a 250 pollos que es el tope del corral”, detalló. 

El productor José Luis Gutiérrez cuenta con una pequeña parcela de tomates gracias a un préstamo que obtuvo del MEFCCA, que le ha permitido impulsar la innovación tecnológica de sistema de riego por goteo y gravedad, lo que ha sido un avance de éxito en la zona. 

Así mismo este protagonista implementa en su producción tecnologías mejoradas que le permite tener buenos rendimientos productivos.

Ventajas para los emprendimientos

La elaboración de cerámica fina y variada de arcilla colada y tierra de color es otra de las alternativas de los socios de esta cooperativa Gregorio Blandino. 

nicaragua, mozonte, san fernando, produccion, mefcca,
Foto: Manos artesanales en Nueva Segovia / TN8

Isidro Zavala, de Artesanías Santa Rosa, comentó que el apoyo del Gobierno le ha permitido junto a su esposa y familia sacar adelante la producción del bono Patio Saludable y su negocio de artesanías.

“Es excelente la visita de la ministra y me parece maravilloso que se nos reconozcan nuestro trabajo y los esfuerzos que hacemos para salir adelante, por eso estamos agradecidos con el Gobierno del Comandante (Ortega)”, expresó.

La ministra patentizó el apoyo incondicional del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para fortalecer los emprendimientos y continuar en la senda del combate contra la pobreza.